Antes de la revolución islámica había entre 80.000 y 100.000 judíos en Irán; hoy, las cifras estimadas dan cuenta de 8.500, repartidos entre Teherán (principalmente), Ishafán y Shiraz. La de Irán es la comunidad judía más numerosa de Oriente Medio, después de la de Israel, obviamente.
Se sabe muy poco de los judíos de Irán, de cómo viven en un país donde es política oficial el mantra de “Muerte a Israel”. En el día de ayer, el presidente Ruhaní publicó un tuit deseando un feliz año nuevo a los judíos con una foto de la sinagoga Yusefabad de Teherán publicada por Reuters en 2006. Pero sólo en inglés, no en farsi, lengua oficial de Irán, lo que indica que se trata de una operación, una más, de lavado de imagen del régimen para consumo externo, sobre todo ahora que han conseguido un acuerdo nuclear con las principales potencias mundiales.
A propósito de la comunidad judía iraní, y de cómo la trata el régimen islamista: el periodista del Daily Forward Larry Cohler-Esses, que viajó a Irán recientemente, ha hablado del asunto con Fareed Zakaria. Traduzco un fragmento de la entrevista:
Comentarios
Publicar un comentario