Ir al contenido principal

La República Islámica de Irán y los judíos Por Eli Cohen

Antes de la revolución islámica había entre 80.000 y 100.000 judíos en Irán; hoy, las cifras estimadas dan cuenta de 8.500, repartidos entre Teherán (principalmente), Ishafán y Shiraz. La de Irán es la comunidad judía más numerosa de Oriente Medio, después de la de Israel, obviamente.
Se sabe muy poco de los judíos de Irán, de cómo viven en un país donde es política oficial el mantra de “Muerte a Israel”. En el día de ayer, el presidente Ruhaní publicó un tuit deseando un feliz año nuevo a los judíos con una foto de la sinagoga Yusefabad de Teherán publicada por Reuters en 2006. Pero sólo en inglés, no en farsi, lengua oficial de Irán, lo que indica que se trata de una operación, una más, de lavado de imagen del régimen para consumo externo, sobre todo ahora que han conseguido un acuerdo nuclear con las principales potencias mundiales.
A propósito de la comunidad judía iraní, y de cómo la trata el régimen islamista: el periodista del Daily Forward Larry Cohler-Esses, que viajó a Irán recientemente, ha hablado del asunto con Fareed Zakaria. Traduzco un fragmento de la entrevista:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel