Ir al contenido principal

CGT: Electoralismo con nuestros derechos


El Gobierno utiliza de manera electoralista los derechos de empleadas y empleados públicos

Os informamos sobre del RD del sábado pasado, 12/09/2015, nos interesan dos cosas, el rescate de otro cacho de la extra del 2012 y la recuperación de los días extra de permiso. Y con detalles que sólo contaremos nosotros, por ahora.


Ya está en el BOE la devolución de otra parte de la extra robada en el 2012, el 26,23 %, haz cuentas y sabrás el dinero que te corresponde, a ver si así les votas, asunto que es muy descarado, ya que cuando nos la sustrajeron en el RD del 2012 se decía que nos la devolverían en el plan de pensiones, pero al final está siendo en líquido, que es más vistoso.

Y para de contar, ya no hay más dinero, no se restituye la acción social, ni se quitan los descuentos en las bajas médicas, ni el poder adquisitivo perdido, ni nada que cueste un euro. El resto de la extra de diciembre de 2012 se supone que está en el proyecto de Ley de Presupuestos del 2016, y se abonaría a lo largo de él. Mientras tanto por el camino se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo público amortizados por la no reposición de efectivos y miles de trabajadores públicos que se han ido al paro por la introducción por ley de los EREs en las Administraciones Públicas, ley que todavía sigue vigente.

Lo de los días está mejor, dentro de que sólo son unas chuches por todas las puñetas que nos han hecho en nuestro sueldo. De golpe nos restituyen los seis días por asuntos particulares (ya sólo faltaba uno) y la totalidad de los extras por asuntos particulares y vacaciones que nos quitaron.

Y con algún detalle positivo: no hay que esperar al año siguiente para disfrutar de los nuevos días extras de vacaciones, como pasaba antes. Persiste la forma de disfrute de 5 días de vacaciones sueltos y junto a los de asuntos particulares, no han derogado eso. Y no desaparecen los cuatro días de libre indisposición que surgieron a final del 2012.


Los días de asuntos propios quedan así, en función de los trienios:
0 – 5:  6
6 – 7:  8
8 y más: 1 más por cada trienio.

Las vacaciones quedan así, en función de los años de antigüedad:
00 – 14:  22
15 – 19:  23
20 – 24:  24
25 – 29:  25
30 y más: 26
Y ya ha entrado en vigor:
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente Real Decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 11 de septiembre de 2015

No hay que esperar al año siguiente para disfrutar de un día extra de vacaciones. La anterior regulación de los días extras de vacaciones la colaron en el 2002 modificando el apartado 2 del artículo 68 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964.

Quedó con esta redacción:

Artículo 68.
2. … … …Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio señalados en el párrafo anterior.”
            En el RD del 2012 por el que nos quitaron los días extras lo hicieron en la derogatoria 4.2:
“Igualmente, quedan derogados.
a)   El apartado 2 del artículo 68 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, aprobada por Decreto 315/1964, de 7 de febrero.
Se derogó el apartado 2 de ese artículo 68 en el año 2012, desde el 2012 no existe ese segundo párrafo que limitaba el derecho.
Y en el renacimiento de los días extras de vacaciones no se ha resucitado eseapartado 2 del artículo 68 de la Ley de 1964. Se ha hecho añadiendo una adicional al EBEP mencionándolos y con otra en este RD del 2015 en que se pormenorizan:

Disposición adicional tercera. Vacaciones adicionales por antigüedad en la Administración General del Estado.
En la Administración General del Estado, organismos y entidades vinculados o dependientes, en el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:
·         Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.
·         Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.
·         Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.
·         Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles.
Sin ninguna apostilla, por lo que si se han completado esos años de antigüedad se tiene derecho sin más, sin limitaciones.

No se han derogado los días de libre indisposición, recordad que son cuatro sin descuentos, y los sucesivos tienen un 50%, como si fueran los tres primeros días de una baja médica.
Los crearon por la vergüenza de quitarnos tantos días de permiso y los descuentos en las bajas médicas. Como no son dinero pues continúan vigentes.

Se siguen pudiendo coger 5 días sueltos de vacaciones y junto a los de asuntos particulares.
No se ha alterado la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios:

Segundo párrafo del artículo 9.3:
“Sin perjuicio de lo anterior, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, de los días de vacaciones previstos en el punto 9.1 de esta instrucción, se podrá solicitar el disfrute independiente de hasta 5 días hábiles por año natural.”

Segundo párrafo del artículo 9.7:
“Sin perjuicio de lo anterior, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, los días por asuntos particulares así como, en su caso, los días de permiso previstos en el apartado siguiente, podrán acumularse a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente.”

Tampoco se ha cambiado el punto 9.8 de la Resolución de jornada y horarios del 2012, por lo que cuando algún festivo nacional cae en sábado tenemos un día más de permiso (máximo uno por año). Ese punto fue incorporado después del robo de días que nos hicieron, y persiste después de su devolución. El que cuando el 24 y 31 de diciembre se compensen cuando caen en sábado o domingo ya venía de antes.

Todo lo que nos han dado nos lo habían quitado, no nos han dado nada que no fuera nuestro, simplemente nos quieren comprar el voto, es muy obvio. Todo ese montón de días de permiso extra son debidos a las congelaciones salariales, no a otra cosa, nos pagan con caramelos lo que nos deben, no con dinero. De esta forma se ve la falta de respeto que nos tienen, si cuando nos quitaron todos los días extra de permisos los cuantificaron económicamente como un gran ahorro  ¿qué pasa ahora?, en vez de días nos podrían dar dinero, pero no, nos dan días, aire, ya que no cuestan nada. Entonces ¿por qué los quitaron? Pues porque no les importamos nada, había que zurrarnos en público y lo hicieron, y además nos dejamos…Estos días no palían nuestras pérdidas de poder adquisitivo y además nos enfrentan a los demás trabajadores.

Y si el Gobierno, actuando como un trilero político, piensa que con esto va amediatizar el voto de las empleadas y empleados públicos, le decimos que no nos olvidamos de los partidos que reformaron el artículo 135 de la CE en beneficio de la banca, que han causado el destrozo en los servicios públicos, la pérdida de empleo, las privatizaciones, la gestión destructiva que están haciendo de lo público, el deterioro de la sanidad, de la educación,  el boicot a la dependencia, la reducción de los fondos destinados a igualdad....y sigue y sigue....eso no lo compensa una medida electoralista.
Nuestra dignidad no está en venta

logo_peq

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel