Ir al contenido principal

Gaza no es un campo de concentración Por Eli Cohen

El mes pasado la periodista israelí Amira Hass declaraba en la Universidad de Duke que Gaza es un“enorme campo de concentración”. Pero, si bien no es precisamente Cannes, lo cierto es que la Franja está lejos de ser un campo de concentración.
Un año ha pasado desde que terminó la que última guerra enfrentó a Hamás y a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en Gaza y en el sur de Israel. La reconstrucción de la Franja avanza con diminutos pasos y el bloqueo continúa. Además, como ya detallamos, la organización terrorista islamista se prepara para un nuevo conflicto.
Los productos que entran diariamente a Gaza los supervisa Israel. De acuerdo con Cogat, la unidad de las FDI que se encarga de la administración civil de los territorios palestinos, unos 550 camiones con productos de primera necesidad, desde alimentos hasta material hospitalario, así como importaciones públicas y privadas, entran al día en la Franja. Las mercancías restringidas son las que pueden emplearse para la fabricación de armas o cohetes. Entre ellas están los materiales de construcción. Dieciocho mil casas fueran destruidas en la guerra, así que es evidente que esos materiales son necesarios. Sin embargo, ayer como hoy son utilizados por Hamás en la fabricación de misiles –Qasam y Grad– y la construcción de túneles (por cierto, Hamás también ha utilizado para esto  materiales de la UNRWA). El cuello de botella es obvio, pero mientras Hamás continúe con sus intenciones de hacer la guerra, poco puede Israel abrir la mano.
A pesar de ello, como recuerda Jonathan Tobin, el New York Times desveló que 37.000 toneladas de cemento autorizadas por Israel permanecen en los almacenes ante la incompetencia del Gobierno de Hamás, que se ha visto desbordado por el incumplimiento de los países árabes queprometieron ayuda económica.
En medio de esta situación, leemos en el Washington Post que en Gaza, un año después deMargen Protector, una pequeña clase media disfruta de spas, clases de spining, playas privadas y buenas cenas. Es admirable que haya podido establecerse un mercado del ocio, sobre ello no hay nada que objetar. Lo que sí nos hace ponernos en guardia es la narrativa de que la Franja es un campo de concentración que Israel –y Egipto– asfixia por tierra, mar y aire. Y es que, según nos cuenta William Booth en el Post, en Gaza se están vendiendo actualmente coches de lujo –Mercedes clase E a 80.000 dólares–, existen boutiques que ofrecen ropa de diseño y el restaurante Sushi Night está por abrir sus puertas. Según este periodista, entre los aproximadamente 1,6 millones de gazatíes está surgiendo una incipiente clase media, en un territorio con la tasa de paro más alta del mundo, del 43%, y en el que dos tercios de la población dependen de las ayudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel