Ir al contenido principal

11 de Septiembre. Diada el 27-S. Ruptura con el Estado, ruptura con el sistema capitalista



Este 11 de setiembre se inicia la campaña electoral por el 27-S. Las elecciones tienen que marcar un punto de inflexión. El 23 de enero de 2013 el Parlamento de Cataluña aprobó la Declaración de soberanía y por el derecho a decidir por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El Estado español y sus tribunales han dicho por activa y por pasiva que el pueblo catalán no ejercerá el derecho a la autodeterminación y han  iniciado un procedimiento judicial contra Artur Mas, Ortega y Rigau por la consulta, que estaba lejos de ser un referéndum, del 9-N. El Gobierno catalán ha ido retrasando una declaración de soberanía nacional sea para convocar un referéndum vinculante, sea para decidir una declaración unilateral de independencia para constituir la República catalana.


La candidatura de Artur Mas–Junqueras Junts pel si vuelve a poner un plazo, ahora de 18 meses, para dar un paso más que sería para convocar unas nuevas elecciones para iniciar un proceso constituyente. ¿Qué sentido tiene este periodo transitorio? ¿Esperamos dar más tiempo al Estado para actuar? ¿Cuál es entonces el sentido plebiscitari que se quiere dar al 27S? Si este fuera el sentido, caso de salir una mayoría de votos a favor de las candidaturas que están por la independencia, lo que hay que hacer es proclamar la República catalana y declarar el Parlamento como Asamblea constituyente para dotar a la república de una constitución que sí se tendría que poner a referéndum.

A lo largo de cinco años manifestaciones masivas han movilizado reivindicando la voluntad de romper con el estado español. Tantas demoras hacen que no nos fiemos de Mas y de la patronal catalana para que no repitan el camino de Cambó y la Liga y finalmente todo quede con un Pacto fiscal. El catalanismo se le acabó cuando le tambalearon los intereses de clase y entonces, como burguesía, no dudó en alinearse con la monarquía. El Gobierno de Mas –con el apoyo de ERC- ha sido ya el de los recortes contra los derechos del pueblo trabajador catalán.

También son absurdas las falsas esperanzas en la “Europa democrática”. También en este tema la experiencia de Syriza nos da las claves. Europa defiende los intereses de las multinacionales y de los Estados, no la voz de los pueblos, ni de los trabajadores/as. Merkel y Cameron ya se han pronunciado a petición de Rajoy. ¿No hemos visto como esta UE miraba hacia otro lado cuando Putin masacraba el pueblo checheno porque la UE quería el gas ruso? Europa es un club de estados y multinacionales, no tenemos que esperar nada de esta Unión Europea. Queremos por una Europa de los trabajadores/as y de los pueblos, una Europa Unida y socialista, pero ésta no puede salir de la reforma de la actual UE. Buscamos la unidad de los y de las trabajadoras y los pueblos, desde el respecto a su voluntad libremente expresada, con el resto de territorios de habla catalana, con los pueblos del estado, en Federaciones de Repúblicas.


Nos quieren dividir en dos ejes: el nacional y como trabajadores/as

Si Juntos por el sí, dice que lo primero que se tiene que ver en clave nacional, Catalunya si que es pot hace referencia a las necesidades sociales del pueblo trabajador. Pero del mismo modo que la libertad como pueblo no la conseguiremos si los y las trabajador/as no encabezan la lucha, es vender humo decir que se puede avanzar como trabajadores/as si seguimos bajo este estado opresor. No se pueden separar y vendrán de la mano: ruptura con el Estado y ruptura con el sistema capitalista. Por eso, si es denunciable la ambigüedad de Cataluña si que es pot con los derechos nacionales (ver Barcelona en Común y el debate sobre el AMI), el programa social está pleno también de renuncias y inconcrecions: un «rescate ciudadano» calcado del programa de Syriza, que no se pronuncia por el no pago de la deuda, se limita a auditarlo y crear dos bancos públicos, y un plan de medidas de urgencia social por la vivienda y contra la pobreza energética a partir de desobedecer el tope de déficit, es decir endeudándonos más y suponiendo que los prestatarios estatales –con el FLA- nos siguen dando dinero a pesar de desobedecerlos. Es muy significativo que las dos direcciones políticas IC-EUIA y Podemos que forman Catalunya sí es pot dieran todo el apoyo a Tsipras al frente de Syriza con el giro cabe el nuevo memorando y la austeridad, «porque no lo dejaban hacer una otro cosa».


Con unos u otros podemos votar medidas concretas pero sin falsas ilusiones: ni unos garantizan la independencia ni los otros el plan de medidas sociales. Los dos van de la mano y exigen rupturas. Por eso participamos dentro de la candidatura CUP-AE en 2012 y ahora volvemos a hacerlo con CUP-Crida-Constituient. Pero también sabemos que se vote el que se vote en el Parlamento, la única clave para resolver la situación a favor del pueblo de Cataluña y de los y de las trabajadoras, es la movilización en la calle y en los puestos de trabajo y estudio, tanto ahora como partir del 28-S. 

República catalana y Asamblea Constituyente. 


Lucha Internacionalista

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...