Ir al contenido principal

CO.BAS: 28 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


El 23 de Septiembre entró en vigor la reforma parcial de la actual ley del aborto, impulsada por el PP. El gobierno de Rajoy modifica una parte de la actual ley de plazos (vigente desde 2010), en lo que se refiere a la obligación del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quieran abortar.
El gobierno impone una norma que lo único que hace es condenar a estas jóvenes a ser madres a la fuerza o a recurrir al aborto clandestino, con el consecuente riesgo para su salud y sus vidas; ya que en la amplia mayoría de los casos no informan a sus tutores o padres, porque viven situaciones familiares conflictivas o problemáticas, o en algunos casos porque carecen de tutor legal.
Teniendo en cuenta que solo un 13% de estas menores aborta cada año sin consentimiento de sus progenitores (unas 500 mujeres), lo que está claro es que el PP se ha sacado de la manga esta ley con evidentes intenciones electoralistas, ya que solo le ha servido para contentar al sector más conservador del PP. Porque el rasero tendría que ser el mismo en todos los ámbitos de la vida, si no, ¿cómo se explica que el gobierno no restrinja también la edad legal con la que en la actualidad se pueden mantener relaciones sexuales consentidas, que sigue estando en 13 años? ¿Y la edad para que una mujer pueda contraer matrimonio, emanciparse legalmente, o someterse sin consentimiento paterno a la mayoría de las operaciones quirúrgicas o tratamientos, que sigue estando en 16?

 Si verdaderamente se trata de prevenir embarazos no deseados, lo que hay que eliminar son los recortes sociales, la nueva ley de educación (LOMCE) y poner en marcha medidas preventivas efectivas. Esto significa garantizar una educación sexual y en valores de igualdad en la escuela pública, que sea respetuosa con las diferentes orientaciones sexuales, y también significa el acceso gratuito a recursos de orientación, planificación familiar y métodos anticonceptivos seguros, fiables y gratuitos dentro de la sanidad pública.
Incluso es necesario superar las trabas de la actual ley de plazos, que sigue restringiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos, ya que el aborto sigue estando dentro del código penal y las mujeres son tratadas como seres inmaduros, puesto que se les obliga a recibir asesoramiento previo antes de ejercer su derecho. Y para colmo, esta información, que deben recibir obligatoriamente las mujeres, se deja en manos de las “Asociaciones pro-vida” en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
Por eso desde Co.Bas nos unimos a la jornada de lucha del 28 de Septiembre. Porque la prohibición no protege la vida de nadie. Tenemos que demandar el aborto legal en todo el mundo, fuera del código penal, y denunciar las muertes de miles de mujeres que se dan cada año en todo el mundo por verse en la obligación de someterse a abortos clandestinos.
¡FUERA EL ABORTO DEL CÓDIGO PENAL!
¡FUERA LA RELIGIÓN DE LAS AULAS! ¡POR UNA  VERDADERA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡ACCESO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SEGUROS, EN LA SANIDAD PÚBLICA!
¡NO MÁS RECORTES: CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES EN CADA LOCALIDAD!

¡ABORTO LIBRE, PÚBLICO, GRATUITO Y SIN OBJECCIÓN DE CONCIENCIA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel