La Inspección de Trabajo, ante la denuncia de CGT-CAT, hace un requerimiento al INSS para que varíe su política de gestión e información para con los representantes de los trabajadores. Como señalo CGT-CAT, ha existido trato discriminatorio e incumplimiento de la Ley de Libertad Sindical
El pasado 11 de noviembre, CGT-CAT presentaba denuncia ante la Inspección de Trabajo con motivo del trato discriminatorio de la Subdirección de Recursos Humanos a nuestra Organización Sindical, al no informarnos de dos casos graves de salud colectivaocurridos en Padre Damián. Todo ello ocurrido incluso después de sendos escritos pidiendo información de los hechos y obteniendo elsilencio por respuesta.
Ante estas irregularidades, se presentó la denuncia que, en fecha 15 de enero de 2014, laInspección de Trabajo resuelve requiriendo y "llamando al orden" a la Dirección General del INSS, recordándole el derecho que asiste a los Delegados Sindicales deinformación y consulta previa, conforme dicta la Ley.
Informamos, que el detonante de esta denuncia fue un problema de olores en el edificio de Padre Damián, con varios compañeros afectados en cuanto a su salud y que dio lugar a un desplazamiento temporal de la plantilla afectada a la C/ La Coruña.
CGT-CAT envió, en cuanto supo del problema, un correo pidiendo información y actuaciones a la Subdirección General de RR.HH de la cual no recibió respuesta. Únicamente se limitaron a mandar una comunicación escueta a la Junta de Personalpara que ésta la trasladara a las OO.SS que no tenemos Delegados de Prevención.
En el Comité de Seguridad y Salud, una vez se habían realizado las actuaciones y de forma verbal, se nos despacha con meras informaciones superficiales y una vez acometidas las mismas. Este hecho es grave e ilegal, máxime cuando existe untraslado temporal de parte de la plantilla hacia otro edificio.
En CGT-CAT nos preocupa la salud y las condiciones laborales de tod@s los trabajadores del INSS, y exigimos nuestro derecho a colaborar, participar, consultar, plantear soluciones o quejas, representar a los afectados como marca la Ley..., perodifícilmente podemos realizar nuestro deber y derecho si se nos niega la información antes, durante y posteriormente a los hechos. Por eso este requerimiento es un paso muy importante para poder desarrollar nuestra labor de defensa de los trabajador@s, y ni que decir tiene que de seguir la Dirección hurtando la consulta e información previa iremos nuevamente a las instancias oportunas.
Comentarios
Publicar un comentario