Ir al contenido principal

La Inspección de Trabajo, ante la denuncia de CGT-CAT, hace un requerimiento al INSS para que varíe su política de gestión e información para con los representantes de los trabajadores. Como señalo CGT-CAT, ha existido trato discriminatorio e incumplimiento de la Ley de Libertad Sindical

El pasado 11 de noviembre, CGT-CAT presentaba denuncia ante la Inspección de Trabajo con motivo del trato discriminatorio de la Subdirección de Recursos Humanos a nuestra Organización Sindical, al no informarnos de dos casos graves de salud colectivaocurridos en Padre Damián. Todo ello ocurrido incluso después de sendos escritos pidiendo información de los hechos y obteniendo elsilencio por respuesta.

Ante estas irregularidades, se presentó la denuncia que, en fecha 15 de enero de 2014, laInspección de  Trabajo resuelve requiriendo y "llamando al orden" a la Dirección General del INSS, recordándole el derecho que asiste a los Delegados Sindicales deinformación y consulta previa, conforme dicta la Ley.


Informamos, que el detonante de esta denuncia fue un problema de olores en el edificio de Padre Damián, con varios compañeros afectados en cuanto a su salud y que dio lugar a un desplazamiento temporal de la plantilla afectada a la C/ La Coruña.

CGT-CAT envió, en cuanto supo del problema, un correo pidiendo información y actuaciones a la Subdirección General de RR.HH de la cual no recibió respuesta. Únicamente se limitaron a mandar una comunicación escueta a la Junta de Personalpara que ésta la trasladara a las OO.SS que no tenemos Delegados de Prevención

En el Comité de Seguridad y Salud, una vez se habían realizado las actuaciones y de forma verbal, se nos despacha con meras informaciones superficiales y una vez acometidas las mismas. Este hecho es grave e ilegal, máxime cuando existe untraslado temporal de parte de la plantilla hacia otro edificio.

En CGT-CAT nos preocupa la salud y las condiciones laborales de tod@s los trabajadores del INSS, y exigimos nuestro derecho a colaborar, participar, consultar, plantear soluciones o quejas, representar a los afectados como marca la Ley..., perodifícilmente podemos realizar nuestro deber y derecho si se nos niega la información antes, durante y posteriormente a los hechos. Por eso este requerimiento es un paso muy importante para poder desarrollar nuestra labor de defensa de los trabajador@s, y ni que decir tiene que de seguir la Dirección hurtando la consulta  e información previa iremos nuevamente  a las instancias oportunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel