Ir al contenido principal

La "Confe" y el Congreso


DOLORES DE REDONDO

MUNDO OBRERO

En su particular versión del fin de la doctrina Parot, el PSOE ha considerado agotada la condena por abuso y humillación de trabajadores y ha emplazado a los suyos a salir a la calle. ¡Hemos vuelto!, proclamó su secretario general en un subidón de adrenalina durante la clausura de su conferencia política, disimulando apenas que ya desempeñaba cargos de máxima responsabilidad cuando algunos abuelos estaban en edad escolar y, por lo tanto, nunca se ha ido.

Rubalcaba, uno de los principales y más veteranos en los servicios de fontanería del Estado, tiene experiencia en camuflaje y compartimentación. La Conferencia Política del PSOE, la Confe por aquello del buen rollo, supone un giro tan a la izquierda que ya ha provocado serios trastornos de personalidad en sus huestes: ¿habrá pañuelos palestinos de Armani? ¿servirán los supertacones para correr en las manis? ¿enviaremos a la chacha a buscar a Borja al cole para que no nos vean en la privada? ¿dibujaremos flores al Porsche Cayenne para hacerlo más hippie? ¿confesaré el domingo que voté por derogar el Concordato con el Vaticano para no perder el cargo?


Hay que reconocer que la Confe tuvo dos propuestas estelares: la resolución sobre la República monárquica y las primarias abiertísimas. El concepto de República monárquica está en la senda intelectual del socialismo libertario teorizado por Zapatero al inicio de su revolucionario mandato presidencial. Todos los medios de comunicación destacaron los fuertes abucheos que provocó entre los enfurecidos y, estatutariamente, republicanos delegados, el respaldo de la resolución a la monarquía. Una indignación con formato de rebelión que tuvo su reflejo en los cinco votos en contra de los casi mil delegados presentes en la comisión, casi el 0,5%: una turba enloquecida.

Pero la novedad novedosa, la mayor primicia política desde la democracia clásica en la polis, el no va más del paroxismo neoprogresista, son las primarias abiertísimas para elegir al candidato que molaría para aplicar los recortes. Se podrá votar con 16 años y costará alrededor de dos euros, una medida ideal para sufragar el ERE que tiene el PSOE en toda España.

Con la estética, el lenguaje y las sonrisas Profiden de un simposio de multinacional presentando su nuevo producto, los social-liberales han apelado de nuevo a la amnesia colectiva para regresar como los espíritus de la película Poltergeist. ¡Ya están aquí...! Veintiún años de treinta y cuatro posibles en el gobierno (el 61,76% de la mal llamada democracia) y aún cuelan las estampitas fingiéndose los redimidos. 

Una semana después, el PCE celebraba el XIX Congreso con menos “glamour”, más ideas, más principios éticos, más izquierda, con alternativas y, por consiguiente, con cero medios de comunicación de masas. Un delegado de la alcachofa, de esos que han vuelto a la izquierda, ha establecido en “feisbú” las siete principales diferencias entre la Conferencia Política del PSOE y el XIX Congreso del Partido Comunista de España:

1. La Confe lucía un logotipo divino y exclusivo encargado para la ocasión a una agencia de marketing que, a buen seguro, marcará tendencia. Los comunistas como siempre, tan sosainas, con su hoz y su martillo, ¡qué horror!

2. El lema ¡Conectamos! lo entendía incluso Belén Esteban. Los bolcheviques, de nuevo unos petardos pedantes y extremistas: Una alternativa social, anticapitalista y democrática para la salida de la crisis.

3. En la Confe hablaron de recuperar los muertos de las cunetas, y en el Congreso comunista, desagradecidos, se preguntaron por qué aún no se han recuperado después de más de treinta años de régimen bipartidista.

4. La Confe hablaba de socialismo, pero del democrático, no del de Stalin, los cubanos y los venezolanos... 

5. En el cónclave de los comunistas todos eran los ortodoxos y talibanes de IU, no como los exdirigentes “abiertos” que firmaron la “Carta abierta a la Conferencia Política del PSOE”.

6. La Confe sale en todos los medios durante quince días (titulares, tertulias y programas del corazón) porque es una gran noticia; en el XIX Congreso la gran noticia sería que fuese noticia.

7. El PSOE quiere reformar la Constitución, pero ya demostró con el artículo 135 que le basta el PP y no necesita ni “bloques políticos y sociales”, ni procesos constituyentes, ni utopías diversas como esos del PCE que van por libre.

En fin, ¡viva el Partido Comunista de España!

— Y digo yo... ¿aquí no haría falta una Revolución?

— Y luego, ¿por qué me lo preguntas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel