Ir al contenido principal

El Gobierno reactiva el Plan de Pensiones de la ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO a costa de recortar más nuestro salario

Nos vuelven a tomar el pelo. Los vergonzantes planes de pensiones nacidos de la alianza entre gobiernos, entidades financieras y sindicatos pactistas, vuelven a reactivarse. El sistema vuelve a reinventarse con las mismas fórmulas que nos han conducido al desastre social.


A partir deeste añoestos planes, que habían dejado de percibir aportaciones, pueden volver a engrosar sus fondos y correspondientes comisiones a costa de pellizcar, de nuevo, nuestra ultracongelada nómina.  Esta es una de sus condiciones“Que no se pueden hacer aportaciones que supongan incremento del coste laboral para el Estado. Esto conlleva quecualquier aportación tendrá que realizarse con una reducción en la misma cuantía en otro de los conceptos que integran la masa salarial de los funcionarios”. Más adelante, como se refleja en el artículo adjunto, se dice: “La medida está en sintonía con el anuncio realizado por Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, de fomentar el salario diferido y la negociación colectiva para que parte del incremento salarial vaya a pensiones complementarias”.

Ante este nuevo proyecto de atraco por parte de estos Robín Hood al revés, los interrogantes son evidentes: ¿van los sindicatos beneficiarios de estos planes a firmar tamaño engendro? ¿Van a plantear, por fin, el rescate de estos nauseabundos planes para proceder a su distribución entre todo el personal afectado? …

De cara a la galería, CCOO y UGT se muestran como firmes partidarios del sistema público de pensiones pero en la práctica colaboran en su destrucción al impulsar planes privados de pensiones que sólo benefician a una pequeña parte de la clase trabajadora y, por supuesto, a la banca con la que han hecho buenos negocios. Para  empezar a demostrar su compromiso con el sistema público de pensiones podían empezar a estudiar restituirnos lo que nos han guindado para atesorarlo en su plan, y así poder recuperar un poco del poder adquisitivo que hemos perdido y , de paso, contribuir con ello a aportar recursos al sistema público que alaban tanto como desprecian.

Otra desvergüenza de la alianza entre banca, gobierno y capital es que los planes de pensiones, aunque no los suscribamos, los  pagamos entre todos, disfrutan de unadesgravación fiscal a la que no pueden acogerse quienes quieran invertir sus ahorros en otra cosa y lo paga también quien no tiene ahorro alguno. Esto es progresividad impositiva a la inversa, el pobre subvenciona los ahorros del rico.

Los planes de pensiones juegan en bolsaespeculan, su ética es la de la economía financiera: ninguna, sus ganancias son mayores cuanto mayor es la precariedad laboral de las empresas en las que invierten, mayor su ahorro en medidas de seguridad e higiene, mayor su falta de escrúpulos...Lo único que importa es la competitividad, es decir, producir lo más barato posible.  Mi plan de pensión a costa de un plan de explotación, miseria, precariedad y muerte.

Todo parece lejano, pero el mercado es global, para muestra un botón, nuestro "querido" plan de pensiones, como todos, busca su rentabilidad en bonos y obligaciones de distintos estados, pero también en empresas de distinto pelaje: Repsol, Iberdrola, Telefónica, Bayer, Inditex, Enagás y muchos bancos; aparte de los nacionales tenemos aJ.P. Morgan, el cual recientemente ha sido condenado a pagar 13.000 millones de dólares por las hipotecas basura en EEUU y pagará 1.250 millones de euros a las víctimas de la macroestafa Madoff,  a Goldman Sachs, banco que está detrás de fraude de las hipotecas basura y que ocultó la deuda privada de los bancos griegos, factor primordial de su posterior crisis, una perla vamos.....

En el siguiente enlace se puede consultar donde se invierte esta “quita salarial” en forma de plan de pensiones:

http://www.plandepensiones-age.es/magnoliaPublic/funcionaPlanPensiones/inversiones/cuentasAnual.html)

Ahí también siguen yendo los recursos que nos están sisando sin haber participado democráticamente en la decisión de suscribir o no este plan. Venirnos ahora, cuando su bolsa sube, a alabar la marcha económica de este plan nos parece una obscenidadpropia de gente con una sensibilidad bajo mínimos y con una coherencia muerta y enterrada.

Desde CGT-CAT siempre hemos mantenido un compromiso con el sistema público de pensiones que, siendo mejorable, es el único que garantiza unas pensiones dignas en el futuro para la inmensa mayoría de la clase trabajadoraademás contribuir a redistribuir la riqueza. Por el contrario, los planes privados por mucho que pretendan disfrazarlos de “salario diferido” sólo benefician a unos pocos y, por supuesto, a la banca y los sindicatos que los impulsan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel