Ir al contenido principal

US publica la primera monografía de autores alemanes que tratan en sus obras la unificación germana

LAINFORMACION.COM

'La Narrativa de la Unificación Alemana. Autores y Obras' es la primera monografía que reúne todos los autores germanos que escribieron sobre la unificación de Alemania de 1990. Este libro fue publicado en 2009 por el grupo de investigación 'Literatura, Memoria e Identidad' de la Universidad de Sevilla (US) y a él le han sucedido multitud de trabajos, entre ellos 'El discurso de la memoria en la narrativa alemana a partir de 1990', que ha visto la luz hace tan solo unos meses.
"Históricamente, desde el siglo XVIII se ha reflexionado con frecuencia sobre la función del intelectual crítico que intenta mejorar la sociedad en la que vive. Siguiendo esta línea, nuestro objetivo es, por un lado, definir cómo la narrativa en lengua alemana, desde múltiples planteamientos y perspectivas, viene contribuyendo desde 1990 a la configuración de una nueva identidad cultural y nacional en el país unificado, y, por otro, queremos ver de qué forma estos estudios pueden repercutir positivamente en el presente de nuestro país para que la sociedad española también sea capaz de afrontar su pasado", ha explicado el responsable de esta investigación y catedrático de la Hispalense, Manuel Maldonado.

Con financiación sujeta a dos proyectos, uno del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y otro de la última convocatoria de Excelencia de la Junta de Andalucía, estos expertos se centran ahora en el estudio de la relación entre la historia y la memoria en la narrativa alemana actual.
Así, señalan que sobre todo a partir del año 2000 aparece una nueva corriente de autores de la tercera y cuarta generación que no han sido testigos directos de los hechos históricos que relatan, sino que narran desde la memoria secundaria basada en lo que les han contado o han leído, o sea desde la memoria primaria de otros o desde la cultural.
"En estas obras se mezcla el plano histórico con el ficcional y se incluyen nuevos elementos narrativos como la fotografía y el espacio simbólico al que se vincula un recuerdo. Además, surge también una narrativa transgeneracional del 'nosotros' en la que desde la perspectiva múltiple de varias generaciones pertenecientes a una misma familia se reflexiona sobre el pasado", ha apuntado Maldonado.
Tras finalizar la II Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos Estados enfrentados: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), lo que afectó a Berlín, cuyos sectores oriental y occidental fueron separados por el Muro. No será hasta 1990 cuando se produzca la reunificación alemana con la incorporación de la antigua RDA a la RFA.
A partir de los años sesenta del siglo pasado se extendió en la sociedad alemana un sentimiento de culpa colectiva con respecto al Holocausto y las atrocidades que los alemanes cometieron durante la guerra. Nunca se ha llegado a entender del todo cómo el país de los poetas y filósofos, culto y avanzado, pudo cometer semejantes crímenes: "este sentimiento se ve reflejado en una narrativa en la que se trata de expiar esa culpa haciendo una crítica profunda de los hechos con la intención de que esas atrocidades nunca se vuelvan a repetir", ha afirmado el profesor Maldonado.
La censura histórica que supuso la unificación ha posibilitado, por otra parte, un acercamiento diferenciado al pasado nacionalsocialista y a la II Guerra Mundial, al facilitar que su representación literaria se desplace desde la conciencia de la culpa a la conciencia de haber sido también víctima. Según Maldonado, "ahora se narra también el dolor que los propios alemanes sufrieron durante la guerra; ello ha permitido que salgan a la luz acontecimientos y circunstancias que hasta no hace mucho constituían casi un tabú, como la huida y el desplazamiento de los alemanes de Prusia oriental, los ataques aéreos de los aliados y la destrucción de ciudades alemanas durante la guerra".
(EuropaPress)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel