Ir al contenido principal

El compromiso cuesta dinero


SANTIAGO GONZÁLEZ VALLEJOEconomista 20/12/2013

MUNDO OBRERO

En la presentación de su último libro, "La comunicación jibarizada", el colaborador de Mundo Obrero, Pascual Serrano, señalaba el hábito de mirar el buzón del correo (del móvil) cada minuto, como funesto para el pensar y que la inmediatez de la ‘información’ sustraía al conocimiento y que esa acción continua de mirar si hay correspondencia, distraía, impedía la concentración, el reposo y la reflexión.

Y que finalmente, pocas revoluciones y cambios se pueden lograr a base de twiters y demás elementos inmateriales sin ocupar la calle, el ágora, e interrelacionarse con la sociedad.


Eso me llevó a un recuerdo en Berlín del año 80. En un Berlín occidental pletórico de objetores de conciencia y movimientos alternativos. En una parada de metro unos jóvenes repartían unos panfletos de alguna movida. Tenían un sombrero junto a ellos y la gente, de manera normal, muchos de ellos, sin ninguna duda, depositaban unos pfennig (céntimos). Me extrañó esa costumbre –fuera de los usos hispanos-, pero el significado estaba claro. La información cuesta dinero, el sostenimiento de las organizaciones cuesta dinero, la difusión de las ideas y propuestas cuesta dinero,…

En otro viaje en los Estados Unidos, los grupos de activistas desarrollaban campañas de obtención de fondos para causas concretas y era normal que recibieran el envío de cheques de 5, 10, 20, 50 dólares,.. haciendo factible el proyecto.

En ambos casos, aunque se podrían citar muchos más, los grupos de izquierda de muchos países con los que he intercambiado experiencias eran reducidos, sociológicamente estaban en terreno ‘hostil’ y eran, en términos generales, pequeños. Pero, su nivel de militancia, el arrope que tenían de otras personas que aportaban dinero, tiempo, espacios, infraestructura, etc., les hacían ser organizaciones consolidadas, con rigor y estar ahí, mostrando su voluntad de que se puede hacer otra política.

Todo esto para decir que la militancia, el ser de izquierdas, tiene que aunar compromiso, tiempo y recursos. Y siempre reflexionando el cómo llegar, el cómo gramscianamente ser hegemónicos.

Y son con estos parámetros cuando han surgido nuevas fórmulas de organización e ideas para fortalecer propuestas de izquierda, de grandes o pequeñas organizaciones, con objetivos concretos, dirigidos a todos los públicos, organizados o no. Porque este es uno de los grandes problemas que nos encontramos: la individualización de luchas, la desestructuración social y una sociedad atomizada a la que debemos dirigirnos y con ella fortalecer a la izquierda. 

En este rearme organizativo, de lograr objetivos concretos, si bien parciales, construyendo un cuerpo social alternativo, es cuando acaba de salir una propuesta de portal para lograr por medio de microfinanciación colectiva (crownfounding), la realización de proyectos díscolos. El portal es www.namlebee.com, con un planteamiento de arropar propuestas de esa gaseosa que se reclama de izquierdas, y empieza con dos proyectos de carácter palestino (la edición en castellano de un libro clásico de la historia palestina, cuyo autor, A. W. Kayyali, fue asesinado en Beirut en 1981; la defensa de unos adolescentes palestinos encarcelados por Israel); la puesta en marcha de una plantación de tomates ecológicos en la alta montaña de Huesca; y un proyecto de documental sobre poetas aragoneses. Los realizadores del portal son Sergio Pérez y Sandra Barrilaro ligados a la editorial Bósforo, especializada en temática palestina que con este proyecto se embarcan en hacer posible proyectos de toda índole y que hace que todos podamos ampliar, también en el plano económico, material, nuestra militancia y compromiso.

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3429

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...