Ir al contenido principal

El PP pretende proteger las placas franquistas de la Plaza Mayor de Brunete elevándolas a la categoría de Bien de Interés Cultural


  • El PSOE de Brunete advierte que es una “maniobra ruin y desleal” para garantizar la presencia indefinida de la simbología de exaltación al franquismo en la Plaza Mayor y anuncia que presentará alegaciones.
La determinación del alcalde queda patente en la reciente Resolución de 15 de noviembre de 2013 de la Dirección General de Patrimonio Histórico, en la que “a petición del Ayuntamiento de Brunete”, se inicia el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, de la Plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, así como de los elementos de urbanización exterior enumerados en dicha resolución.

Lo que, a priori, pudiera entenderse como una intervención positiva para la protección de la Playa Mayor e Iglesia Parroquial, concluye, no obstante, en un intento mezquino de evitar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, de proteger las placas fascistas de la plaza mayor, sin las cuales el PP no concibe el conjunto elevado en la resolución, y cuyo fin último es que el próximo gobierno que salga de las urnas no pueda, bajo ningún concepto, intervenir sobre dichos elementos.

La concepción de dicho objetivo no se advierte hasta punto penúltimo (4. Enumeración de partes integrantes del bien, [pág 83]), donde se citan expresamente como parte de la declaración “Los escudos o placas conmemorativas que proporcionan las claves para el conocimiento del bien y las circunstancias en que fue construido”.

Los socialistas de Brunete siempre han insistido en la retirada de los lugares públicos de todos aquellos elementos que conmemoran la dictadura franquista en Brunete, y han advertido que mantenerlas en lugares públicos es un gesto grave y una falta de respeto a las víctimas de la Guerra Civil. Asimismo, señalan que con esta medida el alcalde pretender evitar dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que predispone la retirada de los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil y la dictadura para evitar toda exaltación de la sublevación militar.

El PSOE advierte que el interés del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, para que las placas formen parte del conjunto de elementos que se declaren Bien de Interés Cultural (en la categoría de Monumento) no es más que “el reflejo de una ruin y desleal maniobra orquestada, sin informar a los vecinos, para garantizar la presencia indefinida de lasimbología de exaltación al franquismo en la Plaza Mayor, una decisión que reprobamos y a la que nos oponemos frontalmente”.

Los socialistas de Brunete actuarán dentro del plazo de alegaciones previsto por la resolución, cuyo expediente está actualmente en fase de información pública, para que los símbolos fascistas se retiren, de manera inmediata, de la declaración de Bien de Interés Cultural propuesta por el Ayuntamiento. “Además, llevaremos al próximo Pleno una moción instando al alcalde a que, en vez de dedicarse a proteger símbolos franquistas, cumpla de una vez con la Ley de Memoria Histórica en Brunete”, concluyen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...