Ir al contenido principal

Por el Bulevar de los Méndez Pozo (GAMONAL EN LUCHA)

Artículo publicado en el blog “Sombras en la ciudad” de Marcos Erro (vecino de Burgos)

Nos informa el Diario de Burgos del comienzo inminente de las obras del Bulevar de la calle Vitoria. Un proyecto que va a costar, en su primera fase, ocho millones de euros y del que sólo sale beneficiada la constructora que realizará la obra, propiedad de Méndez Pozo, casualidades de la vida.
Los 18 meses que pretenden que duren las obras serán un año y medio de quebraderos de cabeza para vecinos y comerciantes de la zona. Pero una vez transcurrido ese tiempo, no se preocupe que comenzará lo bueno. Desaparecerán las 350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, para pasar a tener 256 en un parking subterráneo privado al módico precio de salida de 19.225 euros cada una de ellas. Deje de pestañear. No me he equivocado con las cifras.

Llegado ese momento usted dirá: ¿podremos circular por el flamante Bulevar? ¿Mejorará el tráfico? Tampoco. Sólo habrá un carril por cada sentido y sólo podrán circular por su exclusivo asfalto taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Maravilloso.
Este Ayuntamiento, que pone de excusa el déficit municipal para cerrarnos guarderías o para no pagar a proveedores, no parece reparar en gastos cuando la cosa trata de sanear las cuentas de Méndez Pozo con su dinero y el mío. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria el dueño del Diario de Burgos necesita de la inestimable ayuda de las instituciones públicas para seguir haciendo negocio a nuestra costa. El escándalo del concejal Eduardo Villanueva fue la cabeza de caballo sanguinolenta que ‘Il Padrino burgalés’ metió en la cama del alcalde Javier Lacalle para darle un aviso. Si no hacía lo que Méndez Pozo quería, podría disparar hacia arriba desde las páginas del Diario hasta hacer caer al actual Equipo de Gobierno.
La solución de la derecha para sacarnos de la crisis pasa por repetir el modelo de los pelotazos urbanísticos. Más de lo mismo. Dosis extra de virus para el enfermo que agoniza.
Con Méndez Pozo presionando, la opinión de los vecinos de Gamonal importa muy poco en el Ayuntamiento. Ya sabemos que todos somos iguales pero unos más que otros. Así que la única oportunidad de parar esta obra pasa por organizarnos y luchar. Este miércoles día 6 a las 20:15 hay una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal para tratar el asunto. Tenemos otra oportunidad de bajar la Política de los despachos a la calle, ese lugar donde se le incendian los ojos de justicia y se muestra, vestida de pueblo, con toda su belleza desbordante.
Actualización: Mientras que la empresa de Méndez Pozo realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas al precio señalado arriba. Esto se hará a pesar de que la rival en el concurso, procedente de Cantabria, demostró mayor solvencia económica y un presupuesto de urbanización 260.000 euros más barato, así como un precio por plaza de parking 1.800 euros más barata que la adjudicataria. Más de lo mismo.
Se me ocurren tres preguntas a las que no tengo respuesta. ¿Cuántos pisos tiene vacíos Arranz Acinas? ¿Cuánto debe a sus trabajadores? ¿Cuántos despidos ha realizado en los últimos años?

¿QUIEN ES MÉNDEZ POZO?
Méndez Pozo, socio de un ‘empresario Gürtel’, ‘amigo’ de Aznar y condenado por corrupción, detrás del polémico parking de Burgos
El alcalde, el 'popular' Javier Lacalle, insiste en que las obras van a continuar pese al clamor popular
El Plural.com | 13/01/2014
 
Vecinos de Gamonal en Burgos se han concentrado para impedir el comienzo de los trabajos del bulevar de la calle Vitoria después de que anoche se volvieran a registrar incidentes, con daños en el mobiliario urbano y en escaparates, que comenzaron después de que una manifestación discurriera de forma pacífica. EFE
Vecinos de Gamonal en Burgos se han concentrado para impedir el comienzo de los trabajos del bulevar de la calle Vitoria. EFE
Los vecinos de Burgos han declarado la guerra al proyecto del Ayuntamiento de la ciudad, que preside el popular Javier Lacalle y del que es beneficiario el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor y magnate de la comunicación en Castilla y León. Es el dueño del principal periódico local, El Diario de Burgos y concesionario, junto al empresario José Luis Ulibarri -imputado en la Gürtel-, de la Radiotelevisión de Castilla y León, que financia el gobierno autonómico. Fue condenado por corrupción en 1992 a siete años de prisión por el llamado caso de la construcción, aunque sólo cumplió nueve meses ya que se benefició en tiempo récord del tercer grado.
Amigo íntimo de Aznar
La sentencia certifica su cercanía con José María Aznar. En ella se especifica cómo consiguió tener un “gran protagonismo político” en Burgos de la mano del entonces alcalde José María Peña (PP), condenado por el mismo caso a 12 años de inhabilitación:

“El señor Méndez Pozo, gracias a la confianza entre él y Peña, llegó a adquirir un gran protagonismo político, pues en 1987 estuvo presente y tuvo intervención activa en varios almuerzos y reuniones en las que se trataron las diferencias que enfrentaban a las distintas opciones de la derecha burgalesa, asumiendo en ellas el papel de mediador, a pesar de que acudía a instancias del señor Peña, lo que no le impidió llegar a adquirir la confianza del entonces presidente de la Junta de Castilla y León, don José María Aznar López, quien estuvo presente también en alguna de dichas reuniones, llegando a encargar al señor Méndez Pozo un trabajo sobre la construcción en Castilla y León”.
Polémico indulto del Gobierno de Aznar
Se da la circunstancia de que Peña, que posteriormente fue indultado por Aznar, posibilitó su llegada a la presidencia de Castilla y León en 1987,cuando el único diputado de su formación SI resolvió el empate de la entonces Alianza Popular con los socialistas. Así, en 2001 es indultado de su inhabilitación de 12 años para cargo público por el Gobierno del Aznar y un año después se presenta de nuevo a las elecciones municipales siendo elegido concejal del Ayuntamiento por el Grupo Solución Independiente.

La contabilidad B del PP: 31 millones de pesetas para Peña
Para rizar el rizo, Peña está también implicado en la Gürtelsegún reveló Luis Bárcenas en su declaración ante el juez Pablo Ruz del pasado mes de julio, aseguró que un apunte de 1992 bajo el epígrafe “entregado a Paco para Begoña”, responde a una especie de indemnización de 31.300.000 pesetas (188.000 euros), para el ex-alcalde burgalés por la pérdida de su cargo tras ser condenado. Según el ex-tesorero el partido le hizo llegar ese dinero en metálico en tres entregas a través de “Paco”, que no era otro que Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general del PP, para que se lo hiciera llegar a una tal Begoña, quien a su vez supuestamente se lo entregaba al ex-alcalde. En aquella época, justo después de ser condenado, Peña alardeó de contar con el apoyo del PP y se resistió inicialmente a dejar el puesto.

Concesionario del polémico parking
Por su parte, Méndez Pozo también regresó a los negocios de éxito tras su paso por la cárcel. Ahora su empresa es la beneficiaria de la construcción de un polémico parking en el barrio burgalés del Gamonal y que ha provocado una protesta vecinal sin precedentes.

El alcalde sólo escucha a los antisistema
Pese al clamor popular, el gobierno municipal se niega a escuchar a los vecinos que protestan pacíficamente y se quedan sólo con la crítica a los antisistema que provocaron graves incidentes a lo largo del fin de semana. “No se puede permitir que una minoría de violentos doblegue la voluntad democrática”, asegura el popular Javier Lacalle al tiempo que insiste en que las obras van a continua.

Cientos de personas han participado en una protesta vecinal en el barrio de Gamonal, en Burgos, contra la conversión de la calle Vitoria en bulevar, que ha acabado con lunas de escaparates, cabinas telefónicas y marquesinas de autobús destrozadas y contenedores ardiendo. EFE
La protesta pacífica de cientos de vecinos del pasado sábado degeneró en protesta violenta provocando graves daños en escaparates y mobiliario urbano. EFE
Una obra sin consenso
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Gamonal, Ana Moreno, que también ha condenado a los violentos, ha criticado en la Cadena SER al Ayuntamiento por llevar a cabo una obra como ésta sin consenso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel