Ir al contenido principal

PROGRAMA ELECTORAL DE GANAR BRUNETE

CANDIDATURA CIUDADANA DE CONFLUENCIA
PROGRAMA ELECTORAL

¡POR UN BRUNETE DECENTE Y DEMOCRÁTICO!
¡TÚ DECIDES!
Tras años de gobierno del PP en nuestro municipio, con políticas que han hecho del despilfarro innecesario, la falta de transparencia y la defensa de sus propios privilegios el centro de su gestión municipal, Brunete ha avanzado hacia una situación insostenible que no garantiza unos servicios básicos de calidad ni responde a las necesidades reales de los brunetenses.
Este programa es el resultado de la confluencia entre vecinas y vecinos de Brunete, asociaciones sociales y culturales, plataformas ciudadanas y aquellos partidos políticos que han apostado por  la confluencia en esta candidatura para defender los intereses de las vecinas y vecinos de Brunete , los derechos fundamentales, los servicios públicos, la participación ciudadana, la racionalización del gasto, la transparencia y la recuperación de la democracia.
En base a las líneas generales  acordadas en Asambleas Populares, el programa se desarrolla alrededor de 6 grandes áreas:
1.    Juventud, Cultura y Deporte
2.    Economía, Hacienda y Empleo
3.    Mujer , Políticas Sociales, Inmigración, Tercera Edad
4.    Medio ambiente
5.    Obras, urbanismo y transporte
6.    Política Institucional (educación y sanidad).


1-JUVENTUD, CULTURA Y DEPORTE
JUVENTUD
Cesión de espacios públicos como antiguo granero, casa de la juventud y otros locales para su autogestión de forma que existan alternativas de ocio en el municipio.
Creación de un sistema municipal de clases de apoyo de forma que se pueda controlar las personas que imparten las clases, dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión social, con dificultades para que sus padres les ayuden o no puedan pagar profesorado particular.
Crear un Comité de jóvenes con uno de padres y otro de tercera edad que ayuden a acercar la política del ayuntamiento al pueblo.
Medidas específicas para erradicar el flujo de drogas en el municipio centrándose en las personas responsables de su introducción y venta lo que frenará el consumo y sus consecuencias.
Talleres de ayuda a la planificación, organización y métodos de estudio enfocado a alumnas y alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.
Fomentar desde el ayuntamiento planes de empleo temporal juvenil en colaboración con establecimientos y centros del municipio para los periodos vacacionales
Desarrollar proyectos como la creación de una “universidad popular” con un sistema de clases abiertas a todos los interesados, con precios asequibles y que pueda incluir dentro del proyecto colonias de verano enfocadas a actividades deportivas, de ocio y culturales.
Crear un estudio de música autogestionado por los jóvenes interesados y autofinanciado mediante celebración de conciertos y eventos musicales.
CULTURA
Convertir el centro cultural actual en casa de la cultura, dotándolo de mejores infraestructuras, amplia oferta de cursos y actividades de interés cultural y espacios destinados a la autogestión para jóvenes y asociaciones culturales.
Organización de eventos culturales tales como cine fórum, lecturas de libros (club de lectura) o charlas que ayuden a aumentar el nivel de conciencia política, clave para la participación ciudadana en plenos, asambleas y actos del municipio.
Organización de rutas y sendas que ayuden a conocer el entorno del Brunete aprovechando su proximidad con el parque natural del Guadarrama.
Talleres de teatro en el centro cultural para padres e hijos que fomenten la unidad familiar y la tarea educativa de los padres.
Crear un punto de interés histórico y cultural a través de la historia tristemente famosa del municipio y aprovechando su cercanía a la capital mediante:
-          La defensa del patrimonio histórico
-          Creación  de un archivo histórico y un museo.
-          Adecuación del municipio a la ley de memoria histórica.
-          Abrir Brunete al mundo creando hermanamientos con otras ciudades europeas y del mundo.
Para favorecer la integración de las diferentes nacionalidades del pueblo, crear un fondo documental multilingüe en la biblioteca (romano, chino, árabe, francés…) contando con donaciones y cuando sea posible con dotación presupuestaria. Para ello, habrá que contar con la colaboración de personas representativas de cada grupo.

Seguir el impulso de la escuela de música, actividades y cursos.

Apoyar las artes escénicas y respetar los derechos de autores y artistas.
DEPORTE
Fomento del deporte base a través de la organización de mundialitos con temáticas sociales y apertura de las instalaciones para su libre uso (pistas deportivas de colegios, parque municipal…)
Establecer una cuota mínima mensual que permita el acceso ilimitado a las actividades deportivas y culturales del municipio.
Medidas que aseguren el empleo y sueldo de los profesores de actividades deportivas asegurando su continuidad durante todo el curso escolar, tanto del profesorado como de la oferta de clases. Estas medidas se harán efectivas a través de la contratación o subrogación por la empresa pública municipal de nueva creación, garantizando el empleo y la actividad deportiva (al no estar sujeta al número de clases que se dan por temporada)
Fomento de las carreras populares, duatlones… convirtiéndolas en actividades intergeneracionales que ayuden a promover la salud y el hábito deportivo en nuestro pueblo).
Rehabilitación de las instalaciones dañadas.
Fomento del deporte para la tercera edad sobre todo a partir del Centro de día posteriormente mencionado.
2-ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO
CREACIÓN DE UNA EMPRESA PÚBLICA,  para la municipalización de todos los servicios públicos privatizados (recogida de basuras, limpieza, deporte cultura etc.) suponiendo un ahorro en dichos servicios de más del 50 por ciento del coste de los mismos.  Esta empresa no solo gestionará todos los servicios que se prestan en el municipio sino también servirá como bolsa de empleo para las necesidades de trabajadores del propio ayuntamiento y de las empresas privadas que así lo soliciten. En ella se gestionaran cursos de búsquedas activas de empleo, búsqueda de nuevos yacimientos de empleo o cursos de capacitación profesional, especialmente dirigido a aquellos sectores que más ha castigado el paro como juventud, mujer, parados de larga duración y trabajadores en riesgo de exclusión.
La presencia en todos estos procesos contará con el apoyo y asesoramiento de las centrales sindicales que la corporación estime oportuno.

FUNCIONARIZACIÓN DE TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO para una mayor independencia a la hora de prestar sus servicios, independientemente del color político del equipo de gobierno de turno, garantizando también de este modo un trabajo digno, de calidad, estable y con derechos que permita a estos empleados públicos una vida digna y plena.
Con ello se iniciará también un proceso para la funcionarización de los empleados pertenecientes a la empresa pública y el personal laboral que presta servicio en el ayuntamiento con asesoramiento y cooperación sindical.

CREACIÓN DE UNA CASA DE LOS TRABAJADORES que aglutinará a todos los trabajadores en activo, parados y jubilados. En este edificio se habilitarán espacios para las organizaciones sindicales que lo estimen pertinente con el apoyo y colaboración del ayuntamiento para su fortalecimiento e implantación en el municipio, creando así una cultura sindical tan necesaria en nuestro pueblo.  

REGLAMENTO PARA UNOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS que permita a los ciudadanos decidir a que se destina el dinero público de manera democrática y participativa, lejos de las imposiciones a las que hasta ahora estábamos sometidos los ciudadanos.

RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO en consonancia con las necesidades sociales del municipio.

IBI SOCIAL, como método de justicia social que elimine desigualdades y permita que aquellos ciudadanos o familias con grave riesgo social, no se vean abocadas a situaciones de total abandono de los poderes públicos que como hasta ahora está ocurriendo con el gobierno del PARTIDO POPULAR.

AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA con la participación popular que nos permita abrir puertas y ventanas del ayuntamiento, conociendo con detalle donde se ha ido nuestro dinero y en qué situación se ha quedado el consistorio después de tantos años de dispendios, gastos superfluos y derroches en general e injustificables, dedicados al culto a la personalidad realizado por el actual alcalde.

ELIMINACIÓN DE TODO EL GASTO SUPÉRFLUO como fiestas no patronales, comidas, viajes, prensa y campañas de autobombo como a las que estamos acostumbrados los ciudadanos del municipio de la mano del actual regidor.

MUNICIPALIZACIÓN de la hacienda municipal hoy en manos privadas, haciendo de este servicio de recaudación pública un servicio transparente y al servicio de los intereses de los ciudadanos.

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA Y DE LOS INTERESES DE LA DEUDA, con las entidades bancarias ya que a día de hoy, y gracias al derroche demostrado por el gobierno del PP, ésta es impagable y difícilmente asumible por la corporación municipal.

ESTUDIO Y RACIONALIZACIÓN DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES para que el que más tenga, sea el que más pague, consiguiendo con ello la justicia y el reparto equitativo de las cargas que todos los ciudadanos tenemos la obligación de soportar para el mantenimiento de los servicios públicos.

PLANIFICACIÓN DEL GASTO MUNICIPAL consiguiendo que cada euro que se gaste se vea reflejado en un mayor y mejor servicio a los ciudadanos rentabilizando y racionalizando  al máximo el gasto público.

APOYO A LAS EMPRESAS   UBICADAS EN EL MUNICIPIO y en especial a la primera industria de este municipio, la agricultura, asesorándoles en materia laboral mediante la empresa pública, y otras iniciativas que apoyen al comercio y la diversidad empresarial.

BOLSA DE EMPLEO gestionada íntegramente por la empresa pública y con control sindical, donde las empresas que así lo requieran, tanto fuera como dentro del municipio, puedan acudir a ella para satisfacer las necesidades de empleo de las mismas.

3-MUJER, INMIGRACIÓN, TERCERA EDAD y POLÍTICAS SOCIALES  
MUJER
Creación de la concejalía de la mujer cuyo objetivo será impulsar políticas específicas en materia de mujer e igualdad de género.
Impulso de políticas para el desarrollo de programas formativos y sanitarios en materia de igualdad,  prevención de violencia de género y sexualidad, en colaboración con los centros educativos, centro de salud y Universidades Públicas.
-          Talleres formativos en los centros educativos para el respeto a la diversidad cultural, educación sexual y  reconocimiento de situaciones de acoso por razón de sexo. Se acordará con los centros que la participación en dichos talleres sea valorada académicamente en el expediente de los estudiantes.
Predisponer la presencia de al menos un 40% de mujeres en los órganos de decisión y coordinación de actividades y planes municipales.
Coordinar, en colaboración con distintas instituciones y organizaciones sociales, la creación de una red de acompañamiento a mujeres maltratadas tanto en el ámbito cotidiano como judicial.
Creación de un protocolo de actuación municipal  en casos de acoso y discriminación por razón de sexo.
INMIGRACIÓN
Creación de un protocolo de actuación municipal  en casos de acoso y discriminación por razón de raza  y/o nacionalidad.
Creación de una oficina específica para el asesoramiento y tramitación de cuestiones legales para la población inmigrante del municipio.
Medidas que fomenten y faciliten la integración de población inmigrante y los encuentros interculturales en el Municipio.
Medidas para asegurar la cobertura sanitaria a personas inmigrantes, tengan o no tarjeta sanitaria.
Programas formativos  para el aprendizaje del español a la población inmigrante.
TERCERA EDAD
Programas de ayuda a domicilio para personas mayores de pocos recursos económicos y poco apoyo familiar.
Mejora del centro de día para mayores,  de forma que cubra todas las necesidades, no sólo el ocio y tiempo libre.
Fomentar las relaciones intergeneracionales en coordinación con el centro de día y la casa de la juventud.
Poner en marcha actividades para los mayores que fomenten los hábitos saludables (alimentación, ejercicio….)
Prácticas terapéuticas dirigidas a personas mayores.
-          Terapias asistidas con animales (TAA)
-          Actividades terapéuticas en la piscina municipal
POLÍTICAS SOCIALES
Fomento del asociacionismo con ayudas, cesión de locales y apoyo institucional.
Programas de ayuda para el alquiler de viviendas a personas en riesgo de exclusión social.
Compromiso del ayuntamiento para facilitar pisos tutelados en situaciones de emergencia (violencia de género y/o familiar,  deshaucios…)
Planes eficaces de refuerzo educativo para familias sin recursos económicos.
Disponer fondos para alcanzar unas políticas que pongan en marcha una acción real de ayuda a los dependientes.
Apertura de centros educativos y  comedores escolares en periodos vacacionales.
Coordinación con AMPAS y servicios sociales para el conocimiento de la realidad de las familias, de cara a establecer un programa de ayudas a personas sin recursos, que no pueden acceder a otro tipo de ayudas o no resultan beneficiarias de ayudas estatales.
Políticas de mediación en situaciones de desahucio que garanticen el derecho a la vivienda por encima del pago de la deuda contraída.
4-MEDIO AMBIENTE
Desarrollar campañas de concienciación y cambios de hábitos de consumo para conseguir que el municipio urbanístico y su entorno rural y natural formen un ecosistema sostenible y armonioso.
Acciones inmediatas:
Para el público en general: establecer actividades coordinadas con los centros educativos y la concejalía de cultura para defender una cultura y concienciación del medioambiente, del consumo razonable, del ahorro energético, del compartir y de la gratuidad, mediante encuentros, charlas, conferencias, proyecciones, plantación de árboles en los caminos municipales con ayuda de benévolos….
Para profesionales: reunión de los funcionarios del ayuntamiento y agricultores para reflexionar, formar y aconsejar sobre cómo mejorar la gestión de residuos, el cultivo agroforestal y la permacultura. Se trata de convencer, sin obligar, a todos los actores del sector que es la mejor manera de actuar demostrando que, además de salvar la biodiversidad, no generaría pérdidas económicas tampoco. Por ejemplo, se propondrá crear huertos urbanos, revisar del reciclaje incluyendo basura orgánica para uso de abono, una revisión de la limpieza municipal fomentando el ahorro energético, equipar los jardines públicos con variedades locales, dejar prados salvajes, defender los sembraos campesinos….
Elaboración de un  Plan de preservación de la fauna y flora salvajes fomentando la biodiversidad y la variedad de especies,  favorecer la reinserción de especies en peligro de extinción. Este plan deberá hacerse en coordinación con los municipios que rodean Brunete, desarrollando proyectos que pongan en valor la ubicación del municipio, que tienen como referencia el Parque Regional del Guadarrama y la zona de los pantanos.

Apoyar la creación de huertos en las escuelas.

Promover todo tipo de acciones para animar a la gente a participar desde cualquier balcón y jardín a reintroducir la naturaleza salvaje y libre de pesticidas.

Establecimiento de “sitios para compartir” donde la gente con jardines podrían dejar los productos que les sobran para que los vecinos puedan servirse libremente.

Creación de eventos de participación vecinal: por ejemplo el día de los vecinos donde cada comunidad de vecinos puedan realizar encuentros.

Apoyar la creación de AMAP (asociación por el mantenimiento de una agricultura campesina) y de Servicios de intercambios locales y de banco de semillas.
Acciones a largo plazo o necesitando presupuesto dedicado:
Elaboración de un Plan de desarrollo rural para las tierras agrícolas basada en la permacultura, la agricultura ecológica y agroforestal  y sin OGM : primero haciendo un análisis por parte de especialistas del paisaje, análisis químico de los suelos, y petición de un estudio que daría pistas de desarrollo posibles; en segundo lugar llamando a formadores para enseñar a todos los actores del sector este modelo de cultivo. Así conseguir alcanzar una marca de origen homologada y de prestigio para productos biológicos de Brunete.

Creación de una moneda local para apoyar los pequeños comercios de Brunete.

Apoyo a la creación de toda empresa o asociación cuyo fin sea acorde con el desarrollo sostenible (supermercado cooperativos, banco de servicios, tiendas gratuitas….).

Implantación de puntos enterrados de recogida de residuos.

Plantación de 37 000 árboles,  en honor a las 37 000 bajas de la batalla de Brunete, de varias especies y comestibles en los caminos rurales, en asociación con los otros municipios que formaron el frente de la batalla.
Política de energías renovables y autónomas.
Modelar el parque inmobiliario municipal con un modelo sostenible (servicios secos, autoproducción de luz, ayudas para potenciar el gas natural en vez del gasóleo, y también la energía solar en viviendas particulares a través de convenios con instituciones o empresas privadas,…)

5-URBANISMO, OBRAS Y TRANSPORTE  

URBANISMO

Aplicación del PGU en criterios ecológicos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, reestructuración  e incremento del nulo patrimonio municipal del suelo.
Cesión de suelo a la CAM para la construcción de viviendas sociales en alquiler.

El actual plan deberá tener un único criterio de aplicación que sea técnico y no político para que primen los intereses sociales  en criterios de igualdad.

Terminación del desarrollo de los convenios firmados con anterioridad a esta última legislatura y que permite la aplicación de una economía saneada para el municipio.
Reactivación de los 8 sectores  con los que se tiene firmados los convenios. (Renegociando la monetarizacion de todas las secciones para que se pueda ceder el suelo e incrementar el patrimonio municipal del suelo para la construcción de viviendas sociales en alquiler)

Creación de la concejalía de vivienda que estudie y planifique las necesidades sociales de vivienda  en el municipio.
OBRAS
Estudio, valoración y eliminación de las barreras arquitectónicas.

Arreglo urgente de las aceras del municipio.

Ordenación del tráfico rodado en las calles del municipio.

No acometer obras publicas innecesarias y de dudosa necesidad municipal.

Aplicación de ley vigente y eliminación de todas aquellas manifestaciones que existan en el municipio contrarias a la ley de memoria histórica.

TRANSPORTES

Negociación con el consorcio de transportes para la creación de una línea para comunicar el municipio con los medios de transporte del área metropolitana.

Racionalización de las paradas para que permitan bajar y subir en todas las paradas existentes. Actualmente no se está practicando.

Mejora del servicio de conexión con el hospital Puerta de Hierro en Majadahonda.

6-POLÍTICA INSTITUCIONAL (Educación, Sanidad)      

Cada área de concejalía contará con un consejo de ciudadano de unos cinco miembros profesionales o especialistas en esta área con el fin de asesorar, aconsejar y acompañar a los concejales en el cumplimiento del programa. Además, se hará una reforma total de la comunicación del ayuntamiento hacia los ciudadanos permitiendo más transparencia y entendimiento por toda la ciudadanía sea cual sea su nivel de estudios.
Establecimiento de mecanismos regulares de consulta ciudadana.
EDUCACIÓN
Creación de un Consejo Educativo Municipal, integrado por AMPAS, Consejos Escolares, delegaciones de estudiantes y responsables de los centros públicos que analice las necesidades de los centros y los estudiantes (infraestructuras, profesorado, apoyos educativos, medidas de integración….) de forma que se puedan implantar políticas de mejora en la educación.
Cambio de nombre del actual colegio público “Batalla de Brunete” en virtud de la ley de memoria histórica y acorde a una educación en libertad, de respeto a la diversidad y los principios democráticos.
Disposición de fondos para la gratuidad de material y libros de texto y/o medios digitales alternativos.
Implantar en los centros educativos talleres formativos, valorados académicamente, que fomenten la tolerancia y el respeto a la diversidad afectivo sexual y familiar contribuyendo así a la eliminación de las barreras que aún existen para conseguir una plena y real igualdad social.
Articular medidas para atajar casos de acoso y violencia (bullying) en los centros educativos.
Llevar a cabo, en aquellas competencias educativas trasferidas a la comunidad, una política que exija a las autoridades competentes la creación y mejora de centros públicos que garanticen la escolarización gratuita en todos los niveles educativos en igualdad de oportunidades y persiga como objetivo la supresión de los conciertos con centros privados.


SANIDAD
Establecimiento de sistemas que, en coordinación con plataformas por la defensa de la sanidad pública y los responsables del centro de salud, garanticen la asistencia sanitaria gratuita y universal.
Creación de un equipo de coordinación integrado por vecinas y vecinos, centros de día, servicios sociales y responsables del centro de salud que establezca las necesidades y carencias del ambulatorio actual para proceder a la mejora de las mismas, garantizando una eficaz y correcta atención sanitaria.
Realizar las gestiones necesarias para implantar un servicio de urgencias de 24 horas en el centro de salud y la dotación sanitaria humana y material que garanticen una atención de calidad a toda la población real del municipio.

AVANZAMOS JUNTOS

¡POR UN BRUNETE DE TOD@S Y PARA TOD@S!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel