Ir al contenido principal

ESPAÑA: Cinismo sindical con la salud laboral


Los mismos sindicatos que firmaron el “acuerdazo” en 2012 ahora, antes de las elecciones sindicales, dicen que están en contra de lo que  firmaron.

Entendemos que no es el momento de saturar, ahora, en época preelectoral, con comunicados sindicales que o bien se borran sin leer o producen un cierto hartazgo y su correspondiente rechazo. Por nuestra parte, hemos intentado reducir la difusión de comunicados en estos momentos, nuestro trabajo es continuado y no algo puntual con un fin meramente electoral que solo se muestra cada cuatro años.

No obstante, y a la vista de la información recibida y que aquí anexamos, nos vemos en la obligación de denunciar lo que a todas luces es un evidente acto de cinismo e hipocresía por parte de unos sindicatos que firman un acuerdo que se carga el sindicalismo de base, el cercano, imponiendo un nuevo y restrictivo concepto de centro de trabajo que lo reduce a uno por provincia o por ministerio, caso de Madrid, y ahora, en una especie de puesta en escena improvisada para salir del paso electoral, rechazan los efectos de aquello que han firmado. 

Los sindicatos mayoritarios (integrantes de la mesa general), firmaron el Acuerdosobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación con el gobierno  Rajoy. El primero por el que restituían privilegios eliminados previamente por el famoso "decretazo", RDL 20/2012.  No fue un acuerdo de recuperación de cualquiera de nuestros derechos laborales pisoteados y saqueado (pérdida retribuciones, vacaciones, moscosos, etc.),  fue simplemente.......el mantenimiento de liberados sindicales

Ese acuerdo era,  como denunciamos en su momento, una mera claudicación para obtener la recuperación de sus muchísimos liberados sindicales que por razones económicas también se habían eliminado.  Consecuencia de aquel "acuerdo", toda la Administración General del Estado en una provincia pasaba a ser un único centro de trabajo, con un sólo Comité de Salud Laboral........un auténtico despropósito. 

Esclavos de aquel acuerdo, el sindicato CSI-F, lanzó un mensaje a toda la plantilla en que nos vendía como "una mejora de la participación de los trabajadores mediante mecanismos de consulta, participación y negociación", el nuevo Real Decreto 1084/2014 de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado. (comunicado 26/12/ 2014) 

Ahora, tan solo cuatro meses más tarde, en  época pre electoral, nos dicen todo lo contrario"supone un paso atrás en la prevención de riesgos laborales", la aplicación del Real Decreto 1084/2014 (comunicado abril 2015) 


Y solicitan (junto al resto de sindicatos mayoritarios firmantes del famoso acuerdo),  el mantenimiento de los actuales Comités de Seguridad y Salud, a los que renunciaron mediante la firma de un acuerdo anterior (ver punto 7 de este acuerdo). Manifestando descaradamente:  "no podemos ser cómplices de este gran atropello".

CGT-CAT, que siempre ha denunciado las consecuencias en cadena que acarrearían el nefasto acuerdo administración-sindicatos de 2012 (que no suponía ni una sola mejora para los trabajadores), también consideramos que este Real Decreto 1084/2014 es un atropello mayúsculo, y por eso actuamos y lo hemos recurrido al Tribunal Supremo

No fueron cómplices sino coautores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel