Ir al contenido principal

La historia de polémicas que ha protagonizado Günter Grass, el escritor tildado de nazi

Escritor de firme posición política, Günter Grass -que murió hoy a los 87 años- fue un tipo que no dejó a nadie indiferente en su país. Habituado a duras polémicas, Grass fue un inmisericorde observador de la historia alemana, poniendo el dedo en la llaga sobre cuestiones sensibles de su historia reciente. 
Así ocurrió luego que Alemania se reunificó luego de estar dividido en 2: la República Federal (RFA) y la República Democrática alemana (RDA). Grass fue un enemigo de la unión, por considerarla apresurada e invasiva y sus ideas las publicó bajo el título de Alemania: una unificación insensata, donde afirma que se destruyó mucha más cultura en ambos países en las postguerra que en el período mismo del conflicto bélico. "Soy consciente de que vivo en un mundo bárbaro que se las da de culto", dijo esa vez, despertando polvareda en sectores políticos progresistas, siendo él mismo cercano a la Social Democracia germana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel