sábado, 25 de abril de 2015

GREENPEACE: El fuel llega a la costa canaria



Este correo es seguro.
Solo contigo podemos parar los vertidos

"No estamos apoyados por las instituciones públicas. La única posibilidad de acceder ha sido gracias a la generosidad de Greenpeace.” Son palabras de Jesús Cisneros, profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Ayúdanos a seguir siendo independientes, solo así lograremos presionar para parar vertidos como este en el futuro.
Actúa!
El fuel del Oleg Naydenov ha llegado a la costa canaria. Es la constatación visible de un desastre medioambiental que es a su vez consecuencia directa de los errores cometidos en la cadena de decisiones desde que el buque se incendió. Se produce además en un espacio natural protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular. El tramo de costa afectado conforma el Parque Rural del Nublo, un espacio de singular riqueza biológica.
Greenpeace se desplazó a la zona afectada en cuanto se hundió el Oleg para ser testigos y poder ofrecer información independiente a toda la sociedad. Hemos documentado el vertido desde aire y desde el mar y hoy estamos en la playa afectada (Veneguera, en Gran Canaria) para constatar la magnitud y sus consecuencias en el medio ambiente y la población local. Nos han acompañado investigadores de la Universidad de Las Palmas, con quienes hemos tomado muestras que serán analizadas.Las muestras se toman en diferentes puntos posicionados por GPS y se calculan los procesos que han sufrido en esa distancia. Estudiaremos la dispersión física y biodegradación química del fueloil.
Tú puedes ayudarnos a ser testigos de agresiones como esta y publicar los resultados de los análisis haciéndote socio de Greenpeace >>
Ahora mismo, este vertido tiene tres frentes abiertos: la zona del hundimiento, la mancha de casi 200 km de extensión que se aleja al suroeste y la zona costera de Mogán. Por ello es fundamental incrementar cuanto antes los efectivos para que puedan estar actuando en los tres puntos y conocer con antelación la posible llegada de nuevas manchas a tierra. Hasta ahora, el Ministerio de Fomento es el que ha llevado el peso del operativo, pero es esencial que el Ministerio de Medio Ambiente se ponga a trabajar activamente.
Que el fuel del Oleg Naydenov haya llegado a la costa canaria solo es la constatación visible de un desastre medioambiental que tiene consecuencias desastrosas aunque no lo veamos.Llegue o no a la costa, 1.409 toneladas de fuel, 30 toneladas de gasoil y 70 de lubricantes han sido liberadas en el fondo marino, lo cual va a tener un gran impacto en la biodiversidad de la zona.
Ayúdanos a seguir siendo testigos y a seguir denunciando desastres medioambientales como este. Solo así lograremos presionar para pararlos en el futuro.
Actúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario