Ir al contenido principal

BRUNO MORENO, Tu vida no es sólo nuestro recuerdo; es el mismo compromiso.




Bruno Moreno nació en 1918 en el pueblo toledano de Escalonilla donde empezó, de una manera temprana, su militancia comunista en las Juventudes Socialistas Unificadas. Es en Cataluña , concretamente en Granollers, donde le sorprende la guerra en un curso de oficial que estaba realizando en la Escuela de las Fuerzas Blindadas. Más tarde, tras pasar por un largo periplo de campos de internamiento franceses, da en los famosos batallones de trabajo por varias ciudades francesas. Al final de 1944 no tardó en incorporarse a la lucha guerrillera primero bajo las ordenes de Monzón, en la celebre invasión del Valle de Arán, donde es hecho prisionero por las fuerzas fascistas para recluirle en la Colonia Peninteciaría del Dueso (Santoña) durante ocho largos años.
Puesto en libertad, centra en tareas del Partido en el período de clandestinidad donde las detenciones, los interrogatorios y las torturas son el duro precio en la que camaradas como él no escatiman, ni en esfuerzo ni en su propio sacrificio personal, por la lucha anfranquista y la consecución de la libertad. Siempre le recordaremos en todas las actividades del Partido en la venta del Mundo Obrero. Del mismo modo, la venta de quincalla de nuestro Partido en la sede de CCOO en un período de difícil entendimiento entre ambas organizaciones. Tu perdida no será en vano, que la tierra te sea leve, camarada.

David García Carro
Secretario de Memoria Democrática del PCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel