Ir al contenido principal

El New York Times califica de “abominable” la ‘ley Mordaza’ y acusa a Rajoy de usarla para conservar el poder

“El pasado 10 de abril un grupo llamado “No somos delito” proyectó un holograma de manifestantes marchando frente al edificio del Congreso en Madrid. De momento, las protestas virtuales con hologramas no son ilegales en España. Increíblemente, sin embargo, sí lo será pronto cualquier otra clase de protesta pacífica, si una nueva ley entra en vigor, como está previsto, el próximo 1 de julio.
La Ley de Seguridad Ciudadana, llamada popularmente “ley mordaza”, definirá la protesta por parte de personas reales frente al parlamento y otros edificios oficiales como “una alteración de la seguridad pública”, sancionable con una multa de 30.000 euros. Quienes se unan espontáneamente a protestas frente a edificios públicos, infraestructuras de transporte, plantas nucleares o sitios similares se arriesgan a recibir una desorbitada multa de 600.000 euros. El “uso no autorizado” de imágenes de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, -presumiblemente dirigida contra fotoperiodistas o ciudadanos ordinarios que fotografíen a policías o soldados con sus cámaras- supondrá una multa de 30.000 euros, dificultando la documentación de los abusos.
La ley fue introducida en 2014 por el gobierno del presidente Mariano Rajoy, cuyo partido conservador goza de mayoría en las dos cámaras del Parlamento. El Congreso aprobó la ley en diciembre y, a pesar de los ruegos de grupos de derechos humanos y de la ONU, el Senado la aprobó el mes pasado.
El principal objetivo de la ley, al parecer, es ayudar al partido en el gobierno a conservar su poder, desalentando las protestas anti-austeridad que se han extendido como un apoyo generalizado al populista partido Podemos. Podemos parece destinado a lograr grandes resultados en las elecciones de este año.

La Comisión Europea debería actuar rápidamente condenando la nueva ley. Maiana Kaiai, comisionada especial de la ONU para los derechos de libertad de reunión pacífica, ha urgido a los diputados españoles a rechazar la medida, arguyendo: “Los derechos de protesta pacífica y a expresar una opinión colectivamente son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática”. La nueva ‘ley mordaza’ española se remonta inquietantemente a los oscuros días del régimen franquista. No tiene lugar en una nación democrática, donde los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen más que un derecho virtual a la protesta pacífica y colectiva”.
- See more at: http://postdigital.es/2015/04/23/new-york-times-abominable-ley-mordaza-acusa-rajoy-conservar-poder-p14904/#sthash.otxNuhSZ.mml5BA2i.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel