Ir al contenido principal

ESPAÑA: UPA traslada al PSOE que “mejorar el mundo rural es mejorar la sociedad”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pidió ayer al PSOE una apuesta clara por el mundo rural de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. “Mejorar el medio rural es mejorar la sociedad. Podemos y debemos jugar un papel clave en la salida de la crisis”, explicaron ayer los agricultores y ganaderos tras la primera reunión de una ronda de encuentros con los partidos políticos que concurrirán a la próxima cita electoral.
Una delegación de la organización agraria UPA se reunió ayer con los máximos dirigentes agrarios y medioambientales del PSOE. Este encuentro es el primero de una serie que pretenden organizar desde UPA con todo el espectro político para trasladar a los partidos sus“14 propuestas de progreso para el mundo rural”.
UPA ha defendido la igualdad de oportunidades para los ciudadanos que viven y trabajan en los pueblos, que rondan los 15 millones de personas en España. El acceso a servicios como la sanidad y la educación son “básicos” y la protección y el impulso del modelo familiar de explotación agraria se perfila como la “mejor garantía de futuro sostenible” para la economía de las zonas rurales.

Las propuestas de UPA también inciden en la colaboración “imprescindible” de las Administraciones autonómicas para el buen funcionamiento de la cadena alimentaria: “vigilando, controlando y sancionando a quien incumpla las leyes” en materias como la venta a pérdidas.
La puesta en marcha de medidas contra el cambio climático y la protección de las Administraciones locales que más cerca están de los habitantes de los pueblos son otras de las peticiones que UPA va a transmitir a las fuerzas políticas.

14 propuestas de progreso para el mundo rural
  1. Mejorar el entorno rural, a través de “Estrategias de fomento de desarrollo rural” con objeto de facilitar las comunicaciones, la residencia y la actividad económica sostenible en las poblaciones rurales, frenando e incluso revirtiendo el despoblamiento, en particular de jóvenes.
  2. Apostar por el Desarrollo Local Participativo con base en LEADER, garantizando recursos económicos suficientes y una composición equilibrada de los Grupos de Acción Local, con participación de las organizaciones profesionales agrarias.
  3. Defender un modelo de ayuntamientos y poblaciones con servicios públicos garantizados y competencias esenciales, mejorando las deficiencias actuales para garantizar la calidad de vida.
  4. Promover y potenciar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, a través, entre otros, de inversiones en incremento y mantenimiento de masas forestales y programas agrarios de reducción de gases de efecto invernadero.
  5. Defender un modelo de agricultura familiar sostenible. Constituido por una agricultura familiar que reside y trabaja en el medio rural y cuya principal renta y dedicación proviene de la actividad agrícola y ganadera, que aplica métodos de producción ambientalmente sostenibles y conserva el patrimonio natural y cultural, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.
  6. Apoyar la producción y la alimentación ecológica y las producciones de calidad con criterios de sostenibilidad.
  7. Asegurar la correcta gestión de la Red Natura 2000 y los demás espacios protegidos.
  8. Garantizar que las políticas y medidas para el desarrollo rural generen empleo estable y de calidad en actividades económicas sostenibles, con especial incidencia en jóvenes y mujeres.
  9. Promulgar Programas de Desarrollo Rural (PDR) que prioricen a los agricultores profesionales y el rejuvenecimiento del sector agrario.
  10. Establecer medidas específicas de financiación agraria con especial incidencia en sectores de interés social a través de apoyos prioritarios para la financiación hacia los agricultores profesionales.
  11. Controlar y sancionar la venta a pérdidas de productos agroalimentarios.
  12. Controlar de manera exhaustiva la normativa de etiquetado y fraudes de los productos agroalimentarios con objeto de garantizar tanto las características de los alimentos como el origen de los productos.
  13. Realizar adecuadamente los controles en el sector lácteo.
  14. Apoyar al funcionamiento y refuerzo de las organizaciones profesionales agrarias en su función de representantes e interlocutores del sector agrario y del medio rural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel