Ir al contenido principal

Los problemas empresariales y económicos de FCC paralizan la venta de terrenos en Tres Cantos

MICRONOTICIAS GRUPO SOCIALISTA DE TRES CANTOS
Pleno Ordinario del 26 de marzo de 2015

         Tres Cantos es uno de los pocos municipios de toda España que ha desarrollado un Plan General de Ordenación Urbana a través del modelo de concesionario. Fue una decisión en 2004 que solo contó con los votos del equipo de gobierno, PP-TCU, donde el Partido Popular ostentaba la concejalia de urbanismo. La empresa concesionaria del desarrollo de Ar Nuevo Tres Cantos fue FCC, que a su vez redactó el Plan Parcial de Ordenación Urbana donde las viviendas casi se duplicaron y siendo, finalmente, esta empresa la propietaria del 62% del suelo para la construcción de casi el 70% del total de la vivienda y del 100% de la vivienda protegida.
            Cuando la gestión pública se realiza a través de empresas privadas, el interés público queda supeditado al interés privado. De hecho, si las empresas atraviesan momentos difíciles toman decisiones para solucionar sus problemas, no valoran el interés público ni las consecuencias de sus decisiones porque, como es obvio, se deben a su cuenta de resultados. Y este es el que caso en que nos encontramos.
            FCC se encuentra desde hace un tiempo en una situación difícil económica y empresarial que le ha llevado a un cambio de accionariado. Consecuencias de todo ello la está sufriendo el nuevo desarrollo de Tres Cantos, primero con la venta de las 1000 viviendas a Fidere y ahora con la paralización de la venta de terrenos propiedad de FCC a cooperativas, promotores, etc., una situación que se prolonga desde hace dos meses. Pero ¿hasta cuándo? y ¿cómo va a influir en el nuevo desarrollo y en el mercado de la nueva vivienda de la ciudad?.

            El Grupo Socialista preguntó al Alcalde, en el pasado pleno, sobre la paralización de la venta de terrenos de FCC y que control tiene sobre ello. D. Jesús Moreno respondió que era conocedor de lo que estaba ocurriendo, y que el nuevo accionariado de FCC así lo había decidido hasta que conozca la situación de la empresa y decida el rumbo que va a tomar.
            Una vez más, los tricantinos, las cooperativas, los promotores, el desarrollo de la ciudad, el propio Ayuntamiento y el interés público volverán a estar en manos de FCC.

Ocho meses después del inicio de la remodelación
de la Plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos,
el Gobierno Local del PP da un coste aproximado de 450.000€
A principios de julio de 2014 se inició la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos. Desde entonces y a pesar de las reiteradas peticiones de la oposición, en plenos y notas internas, hasta el pasado pleno de marzo el gobierno del PP no ha dado un coste aproximado.
Esta remodelación ha sido muy controvertida: Se incumplieron los plazos previstos para el asfaltado de la calzada. No se ha dado información del proyecto de remodelación. Se ha construido una fuente en la zona semicircular del Ayuntamiento a pesar que a pocos metros existen otras dos fuentes. Se ha mantenido el adoquinado de la zona central de la plaza y la semicircular de la Casa de la Cultura, a pesar que el mal estado del adoquinado era una de las razones de la remodelación. No se han hecho aparcamientos para bicicletas, aunque según el concejal de obras estaban previstos. No ha habido información del coste de la obra.
Finalmente, la remodelación en sí misma se conoció cuando finalizó la obra en diciembre pasado. Sin embargo, ha habido que esperar al pleno del 26 de marzo para que el concejal de Obras y Servicios, Javier Juárez,  diera solo un coste aproximado: 450.000€ entre alumbrado y pavimentación.
Falta de información, de transparencia, de un proyecto concreto y de un coste concreto, así gestiona el gobierno del PP de Tres Cantos.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS     

-- 
       Verónica Gómez
Secretaria de Comunicación
     PSOE Tres Cantos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel