Ir al contenido principal

EL MEDIO: Israel: el problema es el matrimonio civil Por Eli Cohen

El Gobierno de Israel ha aprobado una reforma de la Ley de Conversión al judaísmo cuya novedad más importante, y quizá la única realmente reseñable, es que la potestad sobre la conversión, que sigue siendo competencia exclusiva de la rama ortodoxa, se abre a rabinos datim leumim, ortodoxos también pero más laxos y flexibles en la aplicación de la halajá (la ley religiosa) y, sobre todo, sionistas; se elimina así el monopolio de los rabinos jaredim (ultraortodoxos) sobre la materia.
Hemos analizado en varias ocasiones la importancia de la religión en Israel, el componente nacional del judaísmo, lo complicado que es definir y perfilar la identidad judía, y también elprincipio del fin de los privilegios ultraortodoxos, que se está dando bajo el actual Gobierno de Netanyahu. La reforma de la Ley de Conversión es otro paso hacia la alteración del statu quo y laprogresiva separación entre religión y Estado. No obstante, el principal target de la reforma son los nuevos inmigrantes judíos, cuyo número no para de crecer. Según la Oficina Central de Estadísticas, en 2013 Israel recibió 16.968 inmigrantes y en 2012 otros 16.557 (la cifra más alta de la pasada década la marcó el año 2000: 60.201 inmigrantes; justo cuando comenzaba la Segunda Intifada). Recordemos que el país apenas tiene 8 millones de habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel