Ir al contenido principal

Más de tres mil emigrados vuelven a Cuba

L
os 250 mil cubanos que viajaron al exterior desde que entró en vigor  en enero  la reforma migratoria en Cuba representan un 35% más que el año anterior, según un reporte publicado enPublico.es citando cifras del Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior.

La información del corresponsal Fernando Ravsberg señala que a pesar de que los anticastristas han considerado un potencial migratorio de 1 millón de cubanos, tras la liberalización de los viajes no se produjo una estampida.

El autor afirma que, salvo a los disidentes, “paradójicamente, tras el fin de las restricciones de viajes, la mayoría de los gobiernos que reclamaron la apertura les niegan hoy los visados a los cubanos para que puedan ejercer ese derecho”.

Precisa por otra parte que los países más visitados en el año fueron EEUU, México y España y que algunos han salido y entrado varias veces. Ravsberg observa que “además de las mayores facilidades burocráticas, en el aumento de viajeros puede haber influido la entrega de decenas de miles de ciudadanías españolas por la Ley de la Memoria Histórica”, que no sólo abrió a muchos cubanos las puertas de España sino de otros países de la región, incluso EEUU, donde ahora ya no necesitan visa.

En cuanto a los que poseían un Permiso de Residencia en el Extranjero, por estar casados con ciudadanos de otros países, “regresan sin necesidad de realizar mayores trámites”, en tanto que “españoles casados con cubanas están aprovechando el matrimonio poder obtener la residencia legal en Cuba, un proceso inverso al que hicieron cuando se llevaron su pareja a España”.

El despacho repara también en la cantidad de cubanos emigrados  —unos 3500— que  se han repatriado para volver a vivir en Cuba, algo que —señala— las autoridades analizan caso por caso  y " tardan meses en aprobar”.

Por último el reportaje se enfoca en los cubanos que están aprovechando la nueva flexibilidad migratoria para buscar mejores ingresos en el extranjero. Apunta que uno de los países que está recibiendo más cubanos es Angola, a donde,  además de los miles de cubanos contratados de gobierno a gobierno, muchos más están viajando con acuerdos privados de trabajo.

Para ilustrarlo, el autor cita a "Juan", jefe de una brigada de construcción en Cuba. Él ha decidido dejar su negocio privado y aceptar una oferta para dirigir obras en el país africano, donde ya estuvo durante la época de la expedición militar cubana. "Voy a ganar mucho más dinero”, anticipó Juan al corresponsal del servicio BBC Mundo en La Habana. "Trabajo un tiempo, ahorro, y regreso", concluyó.

MARNOTICIAS.COM

http://www.martinoticias.com/content/cubanos-emigrados-han-vuelto-a-vivir-en-cuba/30562.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel