Ir al contenido principal

Sentencia e impotencia

Lo que no explican otros sindicatos sobre las demandas individuales contra la supresión de la paga extra de 2012

Conocemos la primera sentencia de un tribunal superior de justicia, sala de lo contencioso-administrativo (el de Galicia en este caso), que reconoce a un funcionario de nuestro ámbito concreto (INSS), el derecho a que se le abonen la paga extra ya devengada  tras la entrada en vigor del RD 20/2012, que suprimió íntegramente  la paga  extra de navidad. 

Se le reconoce el derecho al abono del periodo comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio (mes y medio aproximadamente), por un importe concreto de 570,08 euros y los intereses correspondientes. 


Un gran logro......conseguido por un funcionario individualmente, al que luchar por un simple derecho económico le habrá supuesto "un ojo de la cara" pues ha tenido que pagar un abogado y un procurador..... Daños colaterales y mortales de las modificaciones legislativas introducidas para silenciarnos permanentemente.  Y además, aunque hubiera podido resarcirse de esos gastos imprescindibles y necesarios para presentar demanda, la sentencia  no condena a costas a la administración (curiosa ¿verdad?, la complacencia con la administración y la  forma implacable en que compañeros han sido condenados a costas). Estos son nuestros derechos: te deniegan....demandas y aun ganando sales "palmando" (si pierdes te crucifican). Pues esa sentencia, muy fundamentada, no encuentra ni un resquicio legal para la supresión de la extra devengada, y sin embargo alega para no imponerlas que existen dudas de derecho (???????) 

¿Y qué consecuencias tiene esa sentencia? ........pues otra vez impotencia general,ya que  afecta exclusivamente a un funcionario  y por tanto se podrá  pedir extensión de sentencia, siempre y cuando se sea un funcionario del INSS que preste servicios en Galicia  (aunque el tribunal pudiera considerar que están en idéntica situación jurídica funcionarios de otros organismos....pero lo tendría que admitir). ¿Y cómo se puede pedir actualmente la extensión de sentencia?..... Muy sencillo y " barato"  con abogado y procurador. La torta nos costará un pan. 

Interponer demandas individuales, como comentan en algún correo, es la estrategia  planteado por ciertos sindicatos. Interponer demandas individuales para después pedir extensiones de sentencia....que irremediablemente acarreará gastos para los interesados. Por ello CGTdecidió plantear otra batalla que no generará gastos individuales,  fue recurrir la norma por la que se  aplicaba el real decreto (que no se podía recurrir), concretamente la instrucción conjunta de la secretaría de estado de administraciones públicas y de la secretaría de estado de presupuestos y  gastos de fecha 15 de octubre. En esa demanda se han planteado varias cuestiones entre ella la supresión total de la extra y la parte devengada. El tema está en manos de la audiencia nacional y si nos dieran la razón afectaría a todo el personal.

Y por más que algunos intenten presumir constantemente de  plantear cuestiones de inconstitucionalidad, la primera elevada al constitucional se produce por el TSJ castilla-león, por conflicto colectivo promovido por CGT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel