Ir al contenido principal

Se inicia en el estado español el trabajo preparatorio para el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.




Tras el anterior Festival celebrado en Pretoria (Sudáfrica) en 2010, la Federación Mundial de la Juventud Democrática convocó para diciembre de este año, concretamente del 7 al 13, la celebración de su 18º Festival en Quito, Ecuador.
Estos festivales congregan a la juventud democrática, progresista y revolucionaria del mundo, en torno a un programa de claro carácter antiimperialista, enfocado en lucha por la paz y la solidaridad, por la construcción de un mundo con justicia social, de apoyo a procesos socialistas, antiimperialistas y en la coyuntura actual, contra la crisis estructural del capitalismo que está sufriendo la clase trabajadora, y que reserva a la juventud una de sus peores caras.

La lucha y la organización de la juventud son imprescindibles para el futuro de la sociedad, para el cambio social, para el derrocamiento del capitalismo y el avance hacia el socialismo. La juventud ha sido históricamente ejemplo de lucha, por los derechos relacionados con la educación, la igualdad de género, contra el racismo, contra el fascismo y toda forma de explotación.
Pero la lucha de la juventud no se puede limitar a enfrentarse a los problemas más inmediatos en cada uno de los países. El capitalismo imperialista es una realidad mundial que debemos enfrentar unidos. El imperialismo, en el marco de la crisis, muestra cada vez su aspecto más reaccionario y militarista. Ejemplo de ello lo vemos en la desestabilización e intervencionismo en Oriente Medio, principalmente con la acción del sionismo contra Palestina o la del imperialismo en Siria. La ocupación de Sáhara Occidental, las presiones y amenazas de guerra contra la República Popular Democrática de Corea, la desestabilización de la Venezuela bolivariana y la intervención militar en Colombia, así como décadas de bloqueo imperialista contra Cuba, son sólo algunas muestras de las realidades contra las que debemos luchar unidos.
Este festival se organizará desde cada territorio del Estado español, constituyéndose comités preparatorios que servirán para aglutinar a la juventud antiimperialista y trabajar oponiéndose a las estructuras del imperialismo, dando a conocer la FMJD, su trabajo, y su implicación en la lucha juvenil a nivel mundial. El objetivo es sumar a la mayor cantidad de jóvenes posible para que asistan al festival.
Este proceso colectivo de preparación del festival servirá para reivindicar en un marco más amplio los derechos de la juventud y los derechos de los y las estudiantes.
Paz, solidaridad, transformación, antiimperialismo… son las claves que motivarán el trabajo que se dará en torno a la preparación de este festival, coincidiendo con los principios de la Federación. En este sentido el proceso de trabajo comenzará desde Abril hasta diciembre. Por ello, desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas, la Unión de Juventudes Comunistas de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cataluña en calidad de organizaciones miembro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática animamos a todas las organizaciones de carácter juvenil y anti-imperialista a unirse a los comités preparatorios que se creen en su territorio para trabajar conjuntamente por la celebración de este 18º Festival, por la lucha contra el imperialismo, donde entrarán desde organizaciones políticas hasta foros, comités o plataformas de solidaridad.
Esperamos que el trabajo preparatorio de esta edición del FMJE se desarrolle de forma exitosa y hagamos realidad el lema del 18º Festival
“La juventud unida contra el imperialismo por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel