Ir al contenido principal

Los sindicatos de clase "arrasan" en las elecciones en Congreso y Senado

PUBLICO


Es la primera vez que la candidatura única de CCOO, UGT y CGT logran la mayoría absoluta en la junta de personal de ambas cámaras parlamentarias 
Por: JUAN ANTONIO BLAY
05/12/2013 16:12:00
La candidatura unitaria formada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT ha logrado la mayoría absoluta en la Junta de Personal (comité de empresa) tras las elecciones celebradas entre los funcionarios del Congreso de los Diputados y el Senado, según ha sabido Público de fuentes sindicales de las instituciones parlamentarias. Es la primera vez en la historia laboral de ambas cámaras que los sindicatos de clase controlarán este órgano de representación de los trabajadores, todos ellos funcionarios.
La lista de los tres sindicatos, encabezada por Juan Díez, de CGT, ha obtenido 8 representantes del total de 15 integrantes de la Junta de Personal al recibir el respaldo del 52% de los votantes. El censo de trabajadores alcanza un colectivo de 646 empleados públicos, de los cuales 403 desarrollan su trabajo en el Congreso de los Diputados y 243 lo hacen en el Senado. La participación en estas elecciones sindicales superó el 81% del censo; en concreto acudieron a votar 463 trabajadores. La participación en el senado fue ligeramente superior a la del Congreso.

La lista de la Plataforma Sindical obtuvo 239 votos, el 52% de los sufragios a candidaturas y 8 representantes. A continuación, la lista de la Asociación de Técnicos sumó 92 votos, el 20%, con 3 representantes, mientras que la Asociación de Ujieres recibió 57 votos, un 12%, con 2 puestos, mientras que las listas de las Asociaciones de Asesores y Archiveros, que acudían juntas, y la de la Asociación de Letrados, con el 8% y el 6% de los votos (36 y 28, respectivamente), suman un representante cada una.
La configuración de la nueva Junta de Personal es sustancialmente diferente a la que se conformó en 2009 (la renovación de este órgano de representación laboral se lleva a cabo cada cuatro años) en la que la lista unitaria de los tres sindicatos apenas alcanzó 5 puestos y el resto se repartió entre otras candidaturas profesionales (una de ellas desaparecida en estos comicios). En el año 2004 cuando los tres sindicatos de clase acudieron de forma conjunta por primera vez obtuvieron 7 puestos en la Junta de Personal.
Con anterioridad, CC OO, UGT y CGT acudían por separado a estas elecciones sindicales, con lo que su representación estaba muy fragmentada. CC OO tiene una afiliación entre los trabajadores de ambas cámaras ligeramente superior a la sección sindical de UGT, siendo CGT el tercero en militancia.
Fuentes sindicales han explicado a Público que la creación de la candidatura unitaria entre los tres sindicatos de clase para concurrir a la Junta de Personal del Congreso y del senado "se generó con vocación de aglutinar un consenso de amplia base para el conjunto de trabajadores en ambas instituciones. Tradicionalmente muy segmentado por asociaciones profesionales. En esta ocasión ese trabajo iniciado en 2004 ha culminado con el respaldo mayoritario de los trabajadores".
Las mismas fuentes han explicado a Público que el eje de su programa de reivindicaciones se ha centrado "en la recuperación del poder adquisitivo perdido con los recortes en las nóminas desde 2009 y las sucesivas congelaciones de la remuneración anual que se prorroga ya cinco años".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel