Ir al contenido principal

El PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCIA pide una "auténtica revolución administrativa" en la Junta ante unos "entes satélite superpoblados de empleados"

Acusa al PSOE-A de "patrimonializar" el poder andaluz "de forma impunemente partidista hasta que han estallado los escándalos"

   SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -  
   El Partido Comunista de Andalucía (PCA) reclama una "auténtica revolución administrativa" en la Junta ante una situación "insostenible" provocada por "unas administraciones o entes superpoblados de empleados, algunos de ellos sobrecargados de trabajo y otros vacíos de funciones y competencias".
   Así se indica en el 'Manifiesto Programa del PCA', al que ha tenido acceso Europa Press, uno de los documentos aprobados este sábado por el Comité Central del partido y que se debatirá en el XI Congreso que la formación celebrará el próximo mes de febrero, donde se aprobará la ponencia ideológica y se elegirá una nueva dirección.

   Los comunistas aseguran que la motivación de esta "ineficiente" forma de crear el aparato administrativo de la Junta no ha obedecido a la "torpeza" de los responsables, "sino más bien al intento de clientelizar a los servidores públicos, o compensar con puestos en las administraciones a personas fieles políticamente a los diversos equipos del PSOE que se han ido sucediendo en el gobierno de la Junta o en responsabilidades del partido gobernante".
   En esta línea, destacan que "el despilfarro, la ineficiencia, el clientelismo y la corrupción de algunos gestores públicos" han sido algunas de las secuelas de un gobierno del PSOE, prácticamente en solitario durante más de tres decenios, "que ha patrimonializado el poder andaluz de forma impunemente partidista hasta que han estallado los escándalos de las irregularidades en la gestión de las ayudas sociolaborales y de las subvenciones a empresarios y sindicatos".
   "Los organismos que debían controlar las actuaciones de los gestores públicos, o bien han sido desoídos o simplemente burlados a través de la creación de una ingeniería administrativa que se ha ido creando para encubrir la falta de ética de algunos gestores públicos", ha advertido el PCA, que considera que "el último error" del anterior Gobierno del PSOE-A fue querer arreglar ese "desaguisado histórico" creando un sistema de agencias en la que se han integrado la inmensa mayoría de los empleados de los entes instrumentales que conformaban la administración paralela.

SITUACIÓN "CAÓTICA"

   Así, tras rechazar que se haya "distorsionado" la jerarquía administrativa que la ley establece, "sin tener en cuenta los principios de igualdad, merito, capacidad y publicidad que establece la ley para el acceso a la función pública", el PCA considera que ante esta "caótica situación", urge realizar una "auténtica revolución administrativa" en la Junta de Andalucía.
   Para los comunistas andaluces, la voluntad política de la izquierda en el Gobierno debe ser acometer una racionalización de los recursos con que cuenta la Junta, rectificando la "fallida reforma" del sector público acometida en 2010, simplificando la estructura de las administraciones, restableciendo los procedimientos y controles, asumiendo el modelo de función pública que distingue con nitidez qué servidores públicos tienen competencias administrativas o funcionariales y quiénes deben ocuparse de tareas auxiliares, "evitando el despilfarro, el enchufismo y la externalización".
   Finalmente, el PCA advierte de que uno de los principales fallos en la historia de la autonomía andaluza es "no haber sabido o querido crear un modelo estable de función pública que garantizase una gestión profesionalizada, ética y eficiente".
   "Los sucesivos gobiernos han ido derivando la gestión propia de las consejerías hacia distintos entes públicos, que a su vez externalizaban en empresas privadas las gestiones encomendadas; y para ello, tanto las consejerías como los entes públicos iban contratando empleados públicos, bien a través de ofertas de empleo público, bien a través de los mecanismos de la contratación de interinos o temporales, generando así una especie de administración paralela", concluyen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel