Ir al contenido principal

El PCA aboga por la nacionalización de las compañías energéticas


EL DIARIO DE CORDOBA 

El secretario general del Partido Comunista en Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, declaró ayer que la organización aboga por la nacionalización del sector eléctrico español. Mariscal hacía referencia así al debate que se ha creado en los últimos días ante el anuncio, tras la subasta entre las compañías eléctricas, de que la luz subiría en enero un 11,5%. A pesar de que el Gobierno ha anulado dicha subasta y ha afirmado que el precio del servicio ascenderá como mucho un 5%, Mariscal afirmó que la solución a todo el debate era el paso de la gestión de estas compañías a manos de todos los españoles. El secretario general del PCA calificó de "estafa" todo el proceso de las eléctricas y afirmó que ese paso hacia una gestión pública es "esencial para que se abandone el enfrentamiento entre los sectores". Asimismo, Mariscal también comentó que Izquierda Unida -coalición de la que forma parte el PCA- lleva en su programa que se ejecute el rescate para el pueblo de aquellos sectores que puedan comprometer algún servicio. 


El responsable de los comunistas andaluces denunció que el Gobierno central ponga recursos de anticonstitucionalidad a propuestas de la Junta como la Función Social de la Vivienda o la banca pública. Ante esto, añadió Mariscal, lo único que queda es "la movilización y la rebelión" ya que "no vamos a soportar más recortes en los derechos". 



La secretaria provincial del PCA, Alba Doblas, quien acompañó a Mariscal durante la rueda de prensa, habló sobre el anteproyecto de ley del aborto propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que calificó de "neofranquismo". Doblas hizo un llamamiento a los colectivos de mujeres para que se manifiesten los primeros viernes de cada mes contra este proyecto en lugares estratégicos "en contra del Gobierno". La secretaria del PCA en Córdoba acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de ir "contra las mujeres" y de "arrebatarles derechos". Doblas instó a dejar patente el movimiento feminista y denunció que las mujeres son "víctimas del PP". Esta nueva ley del aborto, que reduce los supuestos a dos - la violación o el riesgo de salud para la mujer-, "nos condena a la clandestinidad", afirmó. Con respecto a las competencias que pueda tener la Junta a la hora de ejecutar o no dicha ley, Doblas comentó que existe "poco margen" aunque el Parlamento ya ha expuesto una proposición no de ley para "mostrar su desacuerdo" con dicha ley antiabortista. 



Mariscal y Doblas hicieron estas declaraciones previas a la copa de despedida del año con los militantes en una sede recién estrenada tras su reforma. Con respecto a este nuevo espacio, Doblas declaró que se trata de una sede en la que se reunirán "para organizar la lucha". Asimismo, el secretario general de los comunistas en Andalucía anunció la celebración del próximo congreso del partido. En concreto, serán los días 21, 22 y 23 de febrero de 2014 cuando el partido se reúna para debatir su política y la elección de los órganos que posteriormente le representen en las elecciones de 2015.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1673836/pca/aboga/por/la/nacionalizacion/las/companias/energeticas.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel