Ir al contenido principal

Enésima manipulación del diario ABC sobre Venezuela

JM ALVAREZ

Cubainformacion/ Café Brasileiro.- En el año 2002 las élites económicas de Venezuela gestaron el golpe de estado que sacó del cargo a Hugo Chávez durante 48 horas, y el posterior paro petrolero. Por aquel entonces, Ludmila Vinogradoff trabajaba para El País, pero la oleada de críticas por su tratamiento durante el golpe tuvieron consecuencias, el Defensor del Lector la acusó de “contradicciones, o falta de rigor sobre los sucesos más graves” y “excesos que no parecen justificables por la libertad de maniobra que ofrece la crónica o el reportaje [...] faltó distanciamiento y desapasionamiento”, lo que le acabó costando su cargo. 

Para que El País (que no destaca precisamente por su rigor en América Latina) decidiera que Vinogradoff no podía seguir contando lo que sucedía en Venezuela, podéis imaginar lo que hizo. La misma que hace unos meses usó una imagen de la represión policial en Egipto para denunciar la supuesta represión venezolana en su artículo “Fascismo puro y ma-duro”. Parece que esta periodista se quedó estancada en el año 2002, seguramente por el placer que le supuso ver al chavismo fuera del Gobierno (aunque solo unas horas), quizá por esto utiliza una imagen del 2002 para una noticia del 2013.

Esta vez se trata de una información sobre el precio del petróleo en Venezuela. El título es claro “El Gobierno de Maduro estudia subir la gasolina más de un 2.600 por ciento”, y la foto todavía más, militares defendiendo la sede de PDVSA (empresa pública venezolana que controla el petróleo). El puzzle es perfecto para ABC, el Gobierno venezolano que supuestamente está sufriendo una guerra económica dispara el precio del petróleo y tiene que sacar a los militares a la calle para defenderse. Lástima que sea una mentira.

Para empezar, el propio ABC hace referencia a que la foto es del año 2002, lo que hace pensar que seguramente sea durante el golpe de estado o el paro patronal. Según informa la periodista, el Gobierno busca “recuperar los costos de producción”, que oscilan entre 0,30 y 0,45 dólares estadounidenses. Si seguimos leyendo la noticia descubrimos que en Venezuela «Con una botella de agua mineral de 7 bolívares, se compran 72 litros de gasolina, con lo que se paga por un periódico se echan 100 litros de combustible y por un refresco de lata a 12 bolívares se echan 250 litros de diésel, esto no tiene sentido para nada».

En datos del Banco Mundial, el precio del litro de gasolina en Venezuela equivale a 0,02 dolores (prácticamente regalada), la más barata del mundo, incluso más que los países del Golfo Pérsico bañados de petróleo. Si se aplicara la subida del 2.600%, el precio estaría en torno a 0,52 dólares, muy por debajo de la media mundial de 1,48 dólares. La medida del Ejecutivo venezolano que pretende cubrir los gastos de la producción del petróleo puede hacer que el petróleo venezolano pase de ser regalado a muy barato. Aún así, por el precio de una botella de agua mineral se podrían comprar dos litros de gasolina. Ojalá en el resto de países del mundo la gasolina tuviera ese precio.

Más allá de los detalles técnicos concretos, fácilmente entendible cuando se conocen los datos, está la intención clara tanto por parte de ABC como de Ludmila Vinogradoff de vender una imagen de Venezuela en pie de guerra, dividida y del pueblo ahogado por su Gobierno. Aunque para ello tengan que manipular de manera tan descarada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...

TITADINE,EL LIBRO DEFINITIVO

Que contenta anda la derechona con la aparición del nuevo libro sobre el titadine donde dice que no fue goma dos eco, y por lo tanto que la autoría del 11-M no fueron los islamistas radicales si no ETA. Este nuevo libro se venderá como rosquillas, no me cabe la menor duda, ya que la derecha con sus escuadras y centurias es muy disciplinada, lo me que gustaría saber es cuanta gente esta de derechasdetodalavida, se enterará de algo ya que me imagino que al ser escrito por un entendido en la materia, el lenguaje utilizado será técnico. Una vez digerido por los del encefalograma plano e interpretado por los Losantos y Pedrojotas de turno, se pasara a extender la buena nueva por bares, calles y reuniones con amigos. De esta manera se convertirá en la nueva religión del nuevo estado que se está construyendo. Cuando un tío estos de la derecha escribe un libro, aunque sea un autentico petardo y de dudoso rigor histórico (como los de Pio Moa, que según el la culpa de la Guerra Civil fue de los ...