Ir al contenido principal

LAS AMENAZAS DEL JUEZ SILVA ENCOGEN LOS ESFÍNTERES DE LOS PODEROSOS. El nuevo juez que sustituye a Silva da el carpetazo al caso del banquero Blesa. Por A.R. Suárez

Canarias-semanal.org



        "La Justicia en España es la caja negra que nadie quiere abrir", decía allá por el pasado mes de julio el juez Elpidio Silva. No se equivocaba. Como tampoco se equivocaba la sabiduría popular, cargada de referencias de impunidad a lo largo de décadas. 
Y es que este fin de semana se ha sabido que la investigación abierta a Miguel Blesa, el intocable ex-presidente de Caja Madrid, ha sido definitivamente paralizada. El juez sustituto de Elpidio Silva, que responde al nombre de Juan Antonio Toro, ha dictado un auto por el que se abstiene "del conocimiento de la presente causa".






      Los leguleyos y muchos periodistas han expresado su sorpresa por una decisión judicial que estaba cantada para aquellos que conocemos poco de los intrincados vericuetos de la judicatura. Los arbolitos les impiden divisar el bosque. Los "técnicos", sin embargo, no se explican la decisión del juez Toro. Enredados en los tecnicismos jurídicos olvidan que en elaffaire Blesa están implicados como el propio juez se ha encargado de reiterar una y otra vez, numerosos factótum  del sistema. Los indiscretos e-mails del presidente de CajaMadridhan revelado datos estremecedores, que según el juez Silva podrían hacer caer al propio sistema.





      La información acerca de la correspondencia electrónica mantenida entre el ex presidenteJosé María Aznar y su amigo el banquero Miguel Blesa, pone en evidencia la relación de ambos personajes con el tráfico de armas. De acuerdo con eso se e-mails el ex-Presidente del gobierno actuaba como gestor e intermediario de la empresa armamentística Einsa(Equipamientos Industriales de Manutención SA), con la que Aznar negociaba directamente la gestión de la compra y venta de armamento. Los correos electrónicos ponen de relieve que Einsa trataba de que Aznar ayudara a la empresa "a llegar a un acuerdo con los fabricantes de aviones militares pudiendo contar con otro "intermediario", sin que la suculenta comisión que recibía a cambio sufriera la menor merma. 






      Las múltiples filtraciones de emails han provocado que muchos esfínteres en la cumbre del estado hayan comenzado a encogerse. Por lo pronto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado a conocer su decisión  de impedir al juez Silva utilizar los correos electrónicos de Blesa, que están trascendiendo en los últimos días como si de un torrente se tratara, para defenderse de la acusación de prevaricación que pesa sobre él. Por su parte, el juez sustituto de SilvaJuan Antonio Toro, va a iniciar  diligencias por la filtración de los correos electrónicos de Blesa y los directivos de Caja Madrid. Pero Silva parece tener las cosas muy claras. Ha advertido que tendrán que liquidarlo físicamente para impedir que hable en su defensa de todo lo que sabe acerca de Cajamadrid y sus implicaciones institucionales.





LOS OTROS VÉRTICES DEL SISTEMA



        Pero no sólo el ex-Presidente ultraconservador disfrutó de la generosa gestión de Blesaen CajaMadrid en este y otros asuntos. De acuerdo con la documentación aportada por el digital Vozpopuli el sindicato Comisiones Obreras vendió su voto de apoyo a la dirección de Miguel Blesa a cambio de un crédito que ascendía a la friolera de 11 millones de euros. 


Este tipo de operaciones pudieron ser posibles gracias a la presencia en el Consejo de Administración de CajaMadrid  del economista y representante de Izquierda Unida, Moral Santin, que junto a la representación de CCOOUGT y PSOE constituyeron una trinchera abierta en el citado Consejo que blindaba la continuidad en el cargo del banquero Blesa






       Según pone de manifiesto la contabilidad del banco, entre los años 2000 y  2009 Blesa concedió a IU nada menos que un total de nueve créditos por un importe conjunto de más de 5 millones de euros.  Lo curioso es que estas  magnánimas concesiones crediticias  se aprobaron  justamente cuando los efectos de la crisis habían  cerrado ya herméticamente los grifos del crédito de la Banca  a particulares, autónomos y a medianas empresas. Sin embargo la organización que hoy lidera Cayo Lara había encontrado en CajaMadrid una suerte de cuerno de la fortuna






       Pero lo más sorprendente es que  eso sucedía cuando  de acuerdo con los libros de contabilidad,  de un crédito concedido a  IU en el año 2004,  €884.630 se encontraban "en situación vencida". Tan sólo un año después de que se diera esa situación, Miguel Blesavolvió a otorgar un crédito de 2,02 millones de euros a la Coalición Izquierda Unida.  En2007 le dio otros tres más por 1,02 millones (uno de ellos no iba para la organización federal sino para el grupo municipal de Córdoba); en 2008 concedió 400.000 euros a Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y en 2009 firmó hasta tres préstamos más por 2,138 millones. Nunca la banca había sido  tan generosa con un partido que reclamaba para sí la representación de  los intereses de la clase  trabajadora.






        El pasado sábado, 21 de diciembre, el juez Silva declaraba en una entrevista concedida a "la Sexta" TV, que lo que el público conocía del caso de CajaMadrid constituía tan solo un 1% de lo que todavía no se ha visto. "El caso Blesa - aseguraba Silva en la televisión - es como un tráiler del film "Lo que el viento se llevó". Lo más interesante está todavía por ver. ¿Llegaremos a conocer aunque solo sea la primera parte de esta interminable película? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel