VARSOVIA (Reuters) - Mieczyslaw Rakowski, el último primer ministro comunista de Polonia y jefe del gobernante partido comunista, murió a la edad de 82 años, reportó el sábado el canal de noticias TVN24.
Rakowski dirigió el Gobierno de Polonia desde 1988 a 1989 y lideró el gobernante Partido Obrero Unificado Polaco durante medio año, hasta que fue disuelto en enero de 1990 durante el cambio de estilo de gobierno en el país a una democracia parlamentaria.
El líder se destacó inicialmente como editor del influyente semanario Polityka, que fue considerado como sorprendentemente liberal según las normas del bloque soviético.
Rakowski, quien fue comunista durante gran parte de su vida, se opuso a los miembros de línea dura del partido y buscó acuerdos con activistas moderados de la oposición.
Sin embargo, Rakowski se enfrentó abiertamente con el movimiento Solidaridad, que surgió en 1980 para desafiar el Gobierno totalitario, y es recordado por su intento de liquidar el Astillero de Gdansk, cuna de la agrupación opositora.
Comentarios
Publicar un comentario