Ir al contenido principal

EL ULTIMO JERARCA COMUNISTA DE POLONIA MUERE A LOS 82 AÑOS



VARSOVIA (Reuters) - Mieczyslaw Rakowski, el último primer ministro comunista de Polonia y jefe del gobernante partido comunista, murió a la edad de 82 años, reportó el sábado el canal de noticias TVN24.
Rakowski dirigió el Gobierno de Polonia desde 1988 a 1989 y lideró el gobernante Partido Obrero Unificado Polaco durante medio año, hasta que fue disuelto en enero de 1990 durante el cambio de estilo de gobierno en el país a una democracia parlamentaria.
El líder se destacó inicialmente como editor del influyente semanario Polityka, que fue considerado como sorprendentemente liberal según las normas del bloque soviético.
Rakowski, quien fue comunista durante gran parte de su vida, se opuso a los miembros de línea dura del partido y buscó acuerdos con activistas moderados de la oposición.
Sin embargo, Rakowski se enfrentó abiertamente con el movimiento Solidaridad, que surgió en 1980 para desafiar el Gobierno totalitario, y es recordado por su intento de liquidar el Astillero de Gdansk, cuna de la agrupación opositora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel