Ir al contenido principal

MUERE EL BELGRADO EL ANTICOMUNISTA QUE INTENTO ASESINAR A TITO






Belgrado. (EFE).- El anticomunista serbio Nikola Kavaja, que intentó en cuatro ocasiones asesinar al presidente de la antigua Yugoslavia Josip Broz Tito, murió anoche a los 76 años en su piso en Belgrado, informaron hoy los medios locales. En la antigua Yugoslavia, Kavaja fue considerado como el "enemigo número uno del Estado".
En una ocasión, en el año 1979, Kavaja secuestró un Boeing 727 en el aeropuerto de Chicago, en Estados Unidos, y aseguró más tarde que su plan era estrellarlo contra la emblemática Torre Usce, el edificio de Belgrado que albergaba la sede del Comité Central de la Liga de los Comunistas yugoslava. No obstante, Kavaja liberó a los pasajeros y se entregó en Irlanda, desde donde fue extraditado a EE.UU., donde fue condenado y pasó en la cárcel 17 años, de 1979 a 1997. Tras ser puesto en libertad, el terrorista regresó a Serbia. Su vida inspiró un documental y un libro, cuyo autor es uno de los antiguos jefes del contraespionaje yugoslavo. Sus amigos decían de él que era un "patriota, gran luchador contra la causa serbia y anticomunista" y él mismo reveló en ocasiones que la CIA financió sus cuatro frustrados atentados contra Tito. Kavaja había sido cadete de la academia militar aérea de la Yugoslavia comunista, pero se convirtió en gran enemigo de Tito cuando varios de sus familiares fueron encarcelados en 1948, acusados de defender posturas pro estalinistas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel