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CATEDRA DE TEATRO EN VENEZUELA


Frank Castorf es considerado el "niño terrible" de la cultura alemana. De hecho, en un país donde, según él, todos se consideran los primeros de la clase, realmente prefiere ser el "niño terrible". El director de la emblemática compañía Volksbü-hne Berlin, vivió en la Alemania dividida, y se convirtió en un artista incómodo para la ortodoxia comunista de su país, lo cual lo alejó de los teatros oficiales. Tras la caída del muro (1989), Castorf asume las riendas de la compañía fundada en 1913, cuyo nombre significa "Teatro del pueblo". Desde entonces, la Volksbühne es sinónimo de vanguardia, subversión, independencia... "Frank es el referente del teatro moderno europeo desde hace 20 años", comenta el dramaturgo catalán Maurici Farré, quien acompaña al alemán en la compañía y en una visita que realizan a Venezuela, gracias al Göethe Institut. "Lo interesante de Castorf es como él consigue romper sin destruir los discursos teatrales. Él hace un teatro muy político y muy crítico con la sociedad europea que desde la caída del muro de Berlín sabemos que cambia muchísimo", agregó. Castorf señala que en la República Democrática Alemana estaba muy bien pensar diferente a la mayoría, pero en la Alemania de hoy también. "Hay que hacer resistencia... Por ejemplo, vimos cómo en algún momento muchas personas gritaron, '¡Heil Hitler!', y ahora están allí y son más norteamericanos que los norteamericanos. Por eso está bien ser un 'niño terrible' no sólo como artista sino como ser político". El director confiesa que es un poco aburrido el arte en la Alemania actual. "Lo mejor para un artista es trabajar en un sistema totalitario porque cualquier prohibición en el trabajo es como una batalla de caballeros". No obstante, razones sobran para seguir en la pelea: "Hay tantas cosas en el mundo en las que como artista tienes que tomar partido... Ningún presidente ha pedido perdón a África por la brutalidad de la esclavitud que fue, junto con el Holocausto, la tragedia mundial más importante que ha habido". Frank Castorf extraña los extremos en el teatro de hoy en día. "Actualmente hacer teatro en Berlín es cool; antes el teatro era frío o caliente, ahora nos hacen faltan los extremos. El teatro de hoy es pop o le falta agresividad. Con la pérdida de los extremos ha desaparecido la herida y por eso para mí el teatro es muy aburrido porque ha perdido su misión política y social, de allí que es importante no solamente obras sino ideas". Castorf no se hace muchas ilusiones con el triunfo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, "es un tipo que sólo se ha pintado de negro, o sea, que es tan blanco como Jimmy Carter". En cambio, tiene fe en el proceso que vive Venezuela. "A mí me gustaría conseguir lo que siempre soñé en la RDA, que es una tercera vía entre el comunismo y el capitalismo... Un camino como el de Venezuela, Chile, Bolivia... intentar un camino de la otra América, de la América Latinoamericana, al menos no hay que olvidarse de que hay una cuestión social, porque la globalización sólo nos lleva a mirar lo que pasa en China, en India... y continentes como África están totalmente de lado y es una tragedia".

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