Ir al contenido principal

EL ROMPEHIELOS SOVIETICO ALEXANDER PUSHKIN



Nos visita el crucero "Marco Polo" que fue un rompehielos de la era soviética
A último momento se informó que el crucero alemán "Delphin" programado para hacer escala en Montevideo el próximo 2 de diciembre, canceló su compromiso y en su lugar lo hará el "Marco Polo" que además por itinerario lo tendremos en Montevideo los días 12 y 14 de diciembre. El "Marco Polo", que nos visita desde hace años, es una nave construida en 1965 en la llamada Alemania Oriental para la entonces Unión Soviética. Era el rompehielos "Profesor Alexander Pushkin", una serie de cinco naves gemelas para abrir la ruta Leningrado (ahora San Petersburgo) a Montreal en el Canadá. Así que su casco estaba reforzado para enfrentar los hielos y alguna vez hemos comentado, estando en el puerto de Montevideo, sobre sus largas bandas de acero soldadas al costado de su casco para resistir en los polos las peores condiciones. Cuando sobrevino el quiebre de la Unión Soviética y apareció la onda de vender todo lo que era vendible, especialmente los barcos, algo así como una disparada con todo lo que se tenía a mano, a este barco lo compró una empresa inversora inglesa. Era evidente que este barco como estaba y por su antigüedad no era fácil explotarlo: era costoso para mantenerlo y terminaría como chatarra. Al poco tiempo aquella empresa se asoció con una compañía turística y lo dejaron en un astillero de Grecia donde estuvo más de dos años y excepto el casco, lo cambiaron y rediseñaron totalmente, hecho que ocurrió por los años 1993-94. Pero no fue la única reforma, sino que los cambios continuaron en posteriores oportunidades. Es un barco con capacidad para 800 viajeros, y su silueta exterior es elegante e imponente a pesar de tratarse de un barco pequeño, 22 mil toneladas y 176 metros y tener más de 40 años.
Su decoración anterior fue removida varias veces y ya no queda nada de aquel viejo barco, excepto el casco que es especial para navegar en la Antártida y así lo está haciendo en los últimos años.
Como dijimos, Orient Line y su único barco fue comprado en 1998 por Norwegian Cruise Line, y en el 2000 por Star Cruises pero continúa siendo operado por Norwegian Cruise Line. Marco Polo está muy bien equipado electrónicamente y además tiene un centro biológico para el tratamiento de los desperdicios y lleva 10 lanchas Zodíaco para operar en la Antártida y el Polo Norte. Es un barco de muy confortable navegación por su calado relativo al tamaño, 8.20 metros, y está dotado de un helicóptero. Gran parte de los pisos de este barco son de fina madera de teca que se mantienen en inmejorables condiciones. Los expertos dicen que a pesar de ser un barco de 43 años, el grado de mantenimiento ha sido tal que debe ser motivo de orgullo de los marineros que lo mantuvieron y que su estado actual es mejor que un barco de 10 años. Es un barco muy acogedor, que a uno lo hacer sentir muy bien apenas se instala a bordo. Es un medio de transporte ideal para aquellos de mediana edad que quieren viajar confortablemente sin caer excesivamente en la modernidad y el ruido.
El País Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel