Ir al contenido principal

COMIENZA EN BRASIL EL ENCUENTRO DE PARTIDOS COMUNISTAS


SAO PAULO, (PL).— El Décimo Encuentro de los Partidos Comunistas y Obreros comenzó hoy en esta urbe con un mensaje del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
En su saludo, Lula hizo un reconocimiento a la lucha que libran esos partidos en defensa de los trabajadores y de los pobres, al sentimiento de humanista que guía a su militancia por la erradicación de la miseria, del hambre y de las desigualdades y también por su empeño en la construcción de un nuevo orden económico mundial.
El mensaje recordó que "estamos presenciando la crisis de un modelo neoliberal que influyó en las estructuras de poder y de producción de la sociedad en las últimas tres décadas".
"Sin regulaciones, la economía asumió la lógica irresponsable de los casinos; las políticas públicas, en especial las políticas sociales, perdieron espacio en la agenda de los pueblos, y la maquinaria del subdesarrollo se agigantó", recordó el mandatario.
El mensaje presidencial, leido en el encuentro por el secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), José Reinaldo Carvalho, dice que es fundamental que este momento sea debatido.
Afirmó Lula que esta es la hora de redimir a los trabajadores que laboran desde la tierra y las fábricas hasta en los más sofisticados laboratorios digitales.
Es la hora de redimir el trabajo como la gran fuente de creación de riqueza y prosperidad en la lucha por el desarrollo, añadió y recalcó que "es preciso incentivar la producción y dar todavía más prioridad a la infraestructura pública y a la educación para el bien común".
En otra parte de su mensaje, al foro de los partidos comunistas y obreros Lula remarcó que "sólo habrá solidaridad verdadera si ella es internacionalista y de cara a toda la Humanidad".
La sociedad civil organizada y las instituciones y organismos internacionales deben reflejar esa nueva condición irreversible de la ciudadanía planetaria, apuntó.
Consideró que la Humanidad ya produjo suficiente para satisfacer, holgadamente sus necesidades, pero sólo habrá futuro sustentable cuando las vidas de 855 millones de habitantes del planeta no estén más amenazadas por el hambre.
Recordó que "los momentos de crisis también traen consigo una serie de oportunidades, y debemos saber aprovecharlas para, con eso, rescatar los valores de la solidaridad, de la igualdad y de la justicia".
En la reunión de Partidos Comunistas y Obreros están presentes 66 delegaciones de organizaciones marxista-leninistas de todos los continentes.
Durante la sesión inaugural, el presidente del PCdoB, Renato Rabelo, dió la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de este encuentro cuando el sistema capitalista enfrenta una grave crisis estructural y global.
También habló el Secretario General del Partido Comunista de Argentina, Patricio Etchegaray, quien convocó a todos los comunistas y revolucionarios del mundo a rendir homenaje a la Revolución Cubana en su 50 aniversario.
Resaltó el símbolo de resistencia e independencia que representa Cuba al continuar la construcción de la primera sociedad socialista en el continente, pese al bloqueo y las agresiones del gobierno estadounidense.
Otro orador fue el Secretario General del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, quien condenó en su intervención la injusta prisión que sufren los cinco cubanos en territorio norteamericano por luchar contra el terrorismo, y ratificó la solidaridad de los comunistas chilenos con el pueblo y gobierno cubanos.
La delegación cubana intervino en la segunda sesión de esta primera jornada con las palabras del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.
La reunión continuará sus trabajos durante el fin de semana, incluyendo un acto masivo de solidaridad con los pueblos de América Latina, organizado para mañana sábado en la "Cuadra de los Bancarios", de esta metrópolis

Comentarios

  1. el partido comunista de argentina no habla por los trabajadores, recordar que fue un aliado de la dictadura de videla...

    ResponderEliminar
  2. no lo sabia,pues menudo partido comunista vamos.

    ResponderEliminar
  3. no lo sabia,pues menudo partido comunista vamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel