LA HABANA (AFP) — El PSOE y el Partido Comunista de Cuba (PCC) reestablecieron su diálogo político tras diez años de interrupción, con la visita que concluyó el viernes en La Habana el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
"Desde el año 1998, el Partido Socialista no tenía un proceso de diálogo con el Partido aquí en Cuba, desde que Joaquín Almunia visitó por ultima vez, como secretario general del Partido, la isla", dijo Blanco a la prensa al concluir una visita de 48 horas en la que se entrevistó con el vicepresidente, José Ramón Machado.
Aseguró que ambos partidos "hemos recuperado ese diálogo. Hemos quedado en mantenerlo vivo y permanente, en transmitir muy sinceramente nuestras opiniones, en el objeto de un proceso más flexible, de mayor apertura, de mayor comprensión".
Cuba y España reestablecieron el dialogo político en mayo de 2007, mientras que La Habana lo hizo con la Unión Europea hace un mes. Blanco dijo que en su encuentro con Machado, además miembro del Buró Político y organizador del PCC, "hay cosas que se comparten y cosas que se discrepan, es legítimo, pero el encuentro es a mi juicio, positivo, desde luego estoy satisfecho".
También se encontró con el canciller Felipe Pérez Roque; el secretario de relaciones internacionales del PCC, Fernando Remírez y otros dirigentes. Opinó que "todos los encuentros se han caracterizado por un diálogo abierto y franco, hablar sin tapujos de todos los temas, y he encontrado comprensión y receptividad".
"Estamos en tiempo de cambios y hay que hacer algunos cambios. En eso se puede resumir algunas de las expresiones que he escuchado a lo largo de estos días", dijo Blanco, quien dijo se lleva "una lectura moderadamente positiva", de Cuba.
Añadió que "hay que responder a los nuevos desafíos y a los nuevos retos y desde luego, para responder a los nuevos desafíos y a los nuevos retos, no todo debe seguir igual, yo creo que esa reflexión es compartida por el Gobierno cubano".
"Lo que ha caracterizado este viaje es el diálogo franco, la oportunidad de escucharnos y le transmitiré al presidente de Gobierno las impresiones que saco", sostuvo Blanco, que llegó a La Habana procedente de Washington, donde asistió a la celebración de la victoria electoral de Barack Obama, invitado por el Partido Demócrata.
Comentarios
Publicar un comentario