Ir al contenido principal

LA INJUSTICIA SOCIAL MATA, SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL DELA SALUD


Injusticia social "mata", según OMS que destaca salud en Cuba y Costa Rica
GINEBRA (AFP) — La riqueza de un país no determina de manera exclusiva el estado de salud de su población, mientras que las desigualdades sociales "matan a gran escala", según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destacó los niveles satisfactorios logrados en Cuba y Costa Rica.
Las desigualdades sociales "matan a gran escala", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que preconiza la adopción por los países de sistemas de salud financiados con dinero público.
"Reducir las desigualdades en materia de salud es un imperativo ético. La injusticia social mata a la gente a gran escala", recalcó Michael Marmot, presidente de la comisión de la OMS sobre los determinantes sociales en materia de salud.
"Un niño nacido en la periferia de Glasgow, en Escocia, tendrá una esperanza de vida inferior en 28 años a otro nacido a 13 km de ahí", recuerda la OMS.
"No existe ninguna buena razón biológica para explicar eso", observó Marmot.
En su informe, los expertos de la comisión indican que las diferencias de nivel de salud entre los países, y dentro del mismo país, se deben "al entorno social en el que la gente nace, vive, crece, trabaja y envejece".
La OMS considera que las políticas que se aplican en numerosos países no están suficientemente adaptadas.
"Los sistemas de salud no tienden naturalmente hacia la equidad. Es necesario hacer un esfuerzo de dirección sin precedentes para llevar a todos los actores, inclusive los de fuera del sector de la salud, a examinar los efectos sobre la salud", subrayó Margaret Chan, directora de la OMS.
La organización, que se pronuncia a favor de "un sistema de salud financiado con el dinero público", aboga por "un impuesto general y/o por un seguro universal obligatorio".
Mientras que "virtualmente" todos los países desarrollados poseen un sistema así, no hay razones para que los países pobres se vean privados de él, según Marmot. El objetivo es alcanzable con una voluntad política y un sistema de salud financiado por un impuesto progresivo, indicó.
"La equidad en materia de salud debe ser un objetivo fundamental del desarrollo", afirma la OMS, subrayando que "los cuidados de salud son un bien público y no una mercancía comercial".
Las comparaciones entre los países demuestran además que la riqueza de cualquiera de ellos no determina por si sola el estado de salud de una población.
"Cuba, Costa Rica, China, el Estado de Kerala en India y Sri Lanka han alcanzado niveles de salud satisfactorios pese a un ingreso nacional relativamente poco importante", señala la comisión de la OMS.
En otros países, acciones bien desarrolladas han probado que es posible progresar, estima la organización.
De esta forma en Egipto se observó una baja espectacular de la mortalidad infantil, que fue reducida de 235 a 33 por 1.000 en 30 años, según el informe de la OMS.
En Grecia y en Portugal, las tasas de mortalidad infantil fueron rebajadas de 50 por 1.000 a niveles casi tan bajos como los de Japón, Suecia e Islandia.
La OMS considera que los países nórdicos siguen siendo los mejores ejemplos a seguir: "ellos han seguido políticas que estimulan la igualdad en materia de ventajas y servicios, el pleno empleo, la paridad entre los sexos y los bajos niveles de exclusión social".
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel