Ir al contenido principal

¿CUAL SERA EL DESTINO DE LA VIEJAS GRANJAS COLECTIVAS DE LA UNIÓN SOVIETICA?

Hasta hoy, decenas de millones de hectáreas han sido víctimas del estancamiento ocasionado desde 1990 por el colapso de la Unión Soviética. Al parecer, ese estado de cosas se halla en vías de cambio, por lo menos parcialmente.. Casi un decenio de “capitalismo eslavo” fue transformando la industria en la ex URSS, en particular la Federación Rusa y Ucrania. Ahora, una paulatina transformación –sus propagandistas occidentales la llaman “revolución”- alcanza la agricultura, barriendo granjas colectivas que resistieron una reforma anterior. Cabe una observación: el castellano “granja” es traducción incorrecta de “farm”, pues se trata realmente de grandes explotaciones. Vale decir, ranchos o estancias.
El modelo soviético, en efecto, sigue primando y tomará tiempo modificarlo, pese al optimismo de fondos inversores y consultorías. A diferencia del intento previo, hoy los altos precios internacionales de granos (el trigo, solo, subió casi 90% en 2007 y el primer semestre de 2008) y la nueva reforma permiten que extranjeros compren, posean o exploten tierras de pan llevar.
Por consiguiente, el negocio de adquirir y modernizar explotaciones colectivas resulta rendidor. Por lo cual atrae gestores de fondos especulativos (un peligro), oligarcas locales (otro), inversores escandinavos o bálticos, etc. Cabe señalar que el proceso se inició años atrás en Ucrania y sus tierras negras. Esta vez, la idea no es dividir áreas en granjas familiares sino lo opuesto, convertir grandes explotaciones manejadas como empresas.
Esto parece aceptarse en Ucrania y Moldavia. Pero Alyexiei Gordyéyev –ministro agrícola ruso- considera la producción de alimentos en términos de seguridad. El año pasado, alrededor de 7% de la tierra arable en el mundo es propiedad del gobierno moscovita o las explotaciones colectivas. No obstante, un sexto de esa masa (35 millones de hectáreas, sin contar Ucrania) está en barbecho. Aun excluyendo áreas contaminadas por Chernóbyl y la industria, Rusia tienen millones de hectáreas sin tocar.
Entretanto, los rindes son exiguos, aun comparándolos con la época tsarista. Promedian 1,85 toneladas por hectárea, contra 3,04 en Canadá o 6,35 en Estados Unidos. Obviamente, una expansión sostenida de capacidad sembrada consolidaría la influencia rusa como potencia en un mundo multipolar. Complementaría, así, el papel hoy a cargo de los hidrocarburos, aunque sin un monopolio estatal como Gazprom.
El precio de la tierra ha pasado de US$ 570 la hectárea en 2006 a 1.000 (+75,4%) en la actualidad. Naturalmente, todo está en pañales. Las inversiones concretas y el flujo especulador son relativamente bajos en relación con el tamaño del sector, lo cual explica que Ucrania –mucho menos extensa pero con mayor proporción de tierras aptas- haya tomado la delantera en las transformaciones.

Comentarios

  1. La oligarquía rusa no tardará mucho en intentar hacerse con esas tierras y especular con ellas. Es curioso como una parte enorme de la población rusa resiste las reformas y añora la época soviética. Lo que hace de esperar que haya problemas y se reavive la lucha de clases por cuestiones como esta. Mismamente, en el consulado ruso de Madrid, se puede ver cómo los funcionarios tienen un cartel de la época soviética, y no un cartel de simple folclore, en el cartel se evidencia una advertencia de la gran union socialista soviética hacia la burguesía y el capitalismo...No tardaremos en volver a ver el socialismo extenderse por el planeta...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA

del blog de IÑAKI ANASAGASTI Articulo censurado de Lucía Etxevarría                                     LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación: - Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí… - Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales? - Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba. - Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero. - Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal. - Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel. - Pero es que yo nunca miraba lo que él me d...

Barcelona. Con la CUP-Capgirem Barcelona fortalecemos un voto rupturista al servicio de la clase trabajadora

Durante todos estos años, el gobierno de Barcelona En comú-Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, ha evidenciado estar lejos de ser una opción para hacer de Barcelona una ciudad al servicio y para la clase trabajadora. Los «Ayuntamientos del cambio» no han roto con la lógica de privatización y precariedad y han continuado con una política económica al servicio de los bancos, las empresas y de acatamiento a las órdenes del Estado, la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. El mapa de las externalizaciones en Barcelona es alarmante, pues, según el mismo informe del Ayuntamiento, 250 servicios se encuentran en esta situación, de los cuales el 55% corresponden a servicios que se prestan a la ciudadanía y el 45% a servicios necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Todo esto ocupa en total 14.800 trabajadoras y significa más de 582 millones de euros anuales*. Y hay que aclarar que gran parte de las externalizaciones corresponden a derechos sociales....

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...