Ir al contenido principal

FALLECE HUA GUOFENG, BREVE SUCESOR DE MAO EN LOS AÑOS 70


Los líderes comunistas chinos, encabezados por el presidente Hu Jintao y su antecesor en el cargo, Jiang Zemin, asistieron hoy al funeral de Hua Guofeng, quien sucedió a Mao Zedong como máximo líder nacional a finales de los años 70 y que falleció el pasado 20 de agosto a la edad de 87 años.Hu, recién llegado de su participación en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Dusambe (Tayikistán) ofreció sus condolencias a la familia de Hua en la ceremonia de cremación, informó la agencia oficial Xinhua.El funeral tuvo lugar en el cementerio de Babaoshan (oeste de Pekín), donde descansan los restos de algunos de los principales líderes comunistas chinos.A la ceremonia también asistieron los otros ocho miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China: Wu Bangguo, Wen Jiabao (primer ministro), Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping (vicepresidente), Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang.Hua, nacido en 1921, sucedió a Zhou Enlai como primer ministro chino tras su muerte en enero de 1976, y poco después asumió la presidencia del Partido Comunista de China -entonces el cargo de más poder en el país- a la muerte de Mao, en septiembre de ese mismo año.Hua pasó a la historia como el hombre que puso fin al turbulento periodo de la Revolución Cultural (1966-76), aunque finalmente el triunfo de la línea reformista de Deng Xiaoping en el seno del Partido lo apartó de las esferas de poder.La falta de apoyo a sus ideas hizo que Hua, partidario de la vuelta a la economía planificada de los años 50 y 60, fuera sucedido como primer ministro por Zhao Ziyang en 1980 y como presidente de la formación política en 1981 por Hu Yaobang, ambos partidarios del reformismo económico y del 'Pequeño Timonel' Deng.Hua mantuvo, sin embargo, un puesto en el Comité Central del Partido Comunista de China hasta 2002.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis?
Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita por la cuestión de los …

COMENTARIOS A MI ANTERIOR POST

Es interesante lo que he leído en la página http://meneame.net y a decir verdad, acepto todas las criticas con total humildad, pero sigo asumiendo lo que puse y sigo pensando que pocas cosas han cambiado en esta nuestra España Proletaria. A los 33 años de la muerte del genocidad Franco, siguen existiendo en nuestra tierra 135.000 personas asesinadas, que están en las cunetas de nuestras carreteras, siguen existiendo placas, calles, monumentos y prevendas que vienen del franquismo. REPITO, HACE 33 AÑOS QUE MURIÓ FRANCO, y todo sigue estando como estaba. Para aquellos que se piensan que nosotros los Rojos no creemos en la patria les diré que se equivocan. Yo personalmente creo en la patria de los trabajadores, de sus derechos, de los derechos de todos los ciudadanos, donde no existan ni explotados ni explotadores y me de igual que esta patria empiece en Ciudad Real y termine en París, no me aferro al territorio, me aferro al ser humano. Aquí os dejo esta entrada directa para que podáis l…

ESPAÑA: LAURO OLMO, LA RESISTENCIA DEL BARRIO DE POZAS DE MADRID