Ir al contenido principal

COREA DEL NORTE CELEBRA LOS 60 AÑOS DE SU FUNDACION



John Sudworth BBC, Seúl

Corea del Norte celebrará su sexagésimo aniversario con una parada militar que supone ser la más extensa en términos del número de tropas y armamento, en el marco de especulaciones sobre la salud de su líder, Kim Jong-il.

Corea del Norte sigue siendo uno de los países comunistas más enigmáticos.Durante décadas, Corea del Norte ha desafiado los pronósticos de observadores extranjeros que auguran el inminente colapso del régimen.
Otros países comunistas pueden haber sido doblegados o quebrados por los eventos de la historia pero, después de 60 años, Corea del Norte prácticamente sigue siendo el estado más monolítico y secreto del mundo.
También, desde cualquier punto de vista objetivo, ha estado en una seria crisis económica durante años, buscando desesperadamente cómo alimentar a su pueblo, mientras que su contraparte en el sur es una boyante economía.
El peligro de una posible invasión de Estados Unidos a Corea del Norte ha tendido a generar apoyo popular alrededor del régimen
Paik Nak-chung, Universidad Nacional de Seúl
Las dos Coreas son producto de la derrota de Japón, la potencia invasora, por parte de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
La península se dividió, con la Unión Soviética controlando el Norte y Estados Unidos el Sur.
Ahí se generó la división ideológica de las Coreas y, durante la Guerra Fría, Sur y Norte tuvieron un enfrentamiento bélico apoyados por EE.UU. y China respectivamente.
La guerra coreana no tuvo vencedores y durante los próximos años los dos países parecían adversarios iguales.
Decadencia económica
De acuerdo a algunas estimaciones, el Producto Interno Bruto per cápita de Corea del Norte era mayor que el del Sur hasta mediados los años 70 y en 1984 el Norte envió alimentos a su contraparte sureña.
Pero el modelo económico al estilo soviético fracasó, mientras que Corea del Sur entró en auge de la mano de la democracia y el capitalismo rampante.

El temor de una invasión aglutina el sentimiento popular en torno a la causa nacionalista.Algunos analistas opinan que la supervivencia de Corea del Norte se debe al éxito de aglutinar las masas en torno a una causa nacionalista, definida en términos de la oposición a la presencia de tropas estadounidenses en el sur de la península coreana.
"La división de la península tiene mucho que ver con la falta de cambio", dijo a la BBC Paik Nak-chung, profesor ad honórem de la Universidad Nacional de Seúl.
Lea: ¿Hay hambruna en Corea del Norte?
"El peligro de una posible invasión de Estados Unidos a Corea del Norte ha tendido a generar apoyo popular alrededor del régimen".
Otras opiniones señalan que hay tanto temor a las consecuencias de un colapso que los vecinos inmediatos de esta nación no permitirían su desplome.

El futuro de Corea del Norte está estrechamente vinculado a su líder, Kim Jong-il.Corea del Sur, China y Estados Unidos han bombeado miles de millones de dólares en asistencia e inversiones hacia el norte en los últimos diez años.
Lo que sí es seguro es que el futuro de la nación está inextricablemente vinculado a la personalidad de su líder Kim Jong-il.
Se ha especulado mucho en torno a su salud y su esperada asistencia a la parada del aniversario será observada con cuidado.
Hay informes no confirmados que no se le ha visto en público desde agosto y que recientemente recibió la visita de un equipo médico de China.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel