Ir al contenido principal

UN DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA PORTUGUES SE DESMARCA DE LOS METODOS DE LAS FARC




Lisboa.-


Un dirigente del Partido Comunista Portugués aclaró hoy que su partido se "desmarca" de los métodos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), tras la polémica surgida por su actitud hacia el movimiento guerrillero.
El secretario general del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo de Sousa, se distanció de los métodos de la guerrilla colombiana pero recordó que su organización se opone al régimen "protofascista" del presidente colombiano, Alvaro Uribe, y rechaza la "criminalización" de quienes le hacen resistencia, señaló Efe.
De Sousa justificó en estas tesis la posición de su partido contraria a una declaración de congratulación del parlamento luso por la liberación de Ingrid Betancout, el pasado 2 de julio.
El PCP no se sumó a la declaración y propuso un texto alternativo que criticaba a Uribe y pedía la liberación de todos los prisioneros.
De Sousa hizo declaraciones a los periodistas tras reunirse hoy con su homólogo del Partido Comunista de Brasil, Renato Rabelo, para hablar sobre cooperación bilateral y puntos de vista comunes.
Rabelo comentó que ambas organizaciones comparten ideales y principios pero señaló que tienen sus propias políticas y habían tratado durante el encuentro de diversificar las áreas en las que colaboran.
La actitud de los comunistas lusos hacia las FARC levantó críticas en Portugal, donde el nobel de literatura José Saramago recordó que la guerrilla colombiana es una organización que vive del narcotráfico y el secuestro.
El destacado intelectual portugués, muy respetado entre las filas comunistas, criticó el pasado día 5 que el diario "Avante", órgano del PCP, haya enaltecido al grupo guerrillero en un artículo firmado del que responsabilizó a la publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel