Ir al contenido principal

EL PRESIDENTE DE NICARAGUA CONDECORA CON LA ORDEN RUBEN DARIO A LA VIUDA DE HONECKER




MANAGUA (AFP) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condecoró el sábado a Margot Honecker, viuda del ex gobernante de la extinta Alemania comunista, Eric Honecker, con la orden de la independencia cultural 'Rubén Darío' durante una multitudinaria celebración en Managua, con motivo del 29o. aniversario de la revolución sandinista.
Margot, de 81 años, recibió la orden de manos de Ortega, a quien estrechó con sus brazos con una dulce sonrisa, ante cientos de miles de nicaragüenses que se reunieron en la plaza La Fe de la capital.
El Gobierno nicaragüense entrega esta medalla "en reconocimiento al apoyo incansable que (Margot) dio a la Cruzada Nacional de Alfabetización que libró nuestro pueblo contra el analfabetismo en 1980, durante el período revolucionario (1979-90), afirmó la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.
Honecker, quien lucía un sencillo traje café, delgada y de cabellera blanca, recibió la distinción sin hablar en público, limitándose a intercambiar algunas palabras en privado con Ortega.
Esta es la primera vez que la viuda del ex gobernante comunista aparece en público desde que hace más de 15 años se exilio en Chile, donde vive con su hija y sus dos nietos, alejada de la vida publica.
La octogenaria viuda fue ministra de Educación de la desaparecida república democrática alemana entre 1963 hasta 1989, cuando cayó el muro de Berlín que dividió a la Alemania oriental y occidental en la época de la guerra fría.
Desde su cargo, Margot Honecker, apoyó junto a su marido a la revolución sandinista, que encabezaba Ortega.
"Es una historia viviente de la historia de la humanidad", dijo el ministro de Exteriores del gobierno sandinista, Samuel Santos, previo al acto.
Margot, quien es recordada por sus férreas ideas comunistas y estilo autoritario, introdujo el estudio de la doctrina y entrenamiento militar en la educación secundaria durante el gobierno de Honecker, quien falleció en 1994 de un cáncer de hígado en Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel