Ir al contenido principal

RAUL CASTRO DECRETA LA ENTREGA DE TIERRAS OCIOSAS A LOS AGRICULTORES

LA HABANA (Reuters)

- El presidente de Cuba, Raúl Castro, aprobó la entrega en usufructo de tierras ociosas a agricultores, buscando estimular la producción de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones, según un decreto difundido el viernes.
Los agricultores recibirán entre 13,4 y 40,6 hectáreas por un plazo renovable de entre 10 y 25 años, dice el decreto publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
"Existe actualmente, por diferentes razones, un porcentaje considerable de tierras estatales ociosas, por lo que se hace necesario la entrega de tierras en usufructo a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación", dijo el texto fechado el 10 de julio.
Los productores deberán pagar un "impuesto por la utilización de las tierras", cuyo monto no fue especificado.
La entrega de más tierras había sido anticipada por Castro en un discurso la semana pasada ante el Parlamento.
Cuba importa el 85 por ciento de sus alimentos, cuyos precios se dispararon en los últimos meses.
El Estado, que controla más del 90 por ciento de la economía cubana, supervisará el rendimiento de las tierras entregadas en usufructo.
"Todo incremento de tierras estará condicionado a que las existentes estén en plena producción", dijo el decreto.
Las tierras no podrán ser vendidas ni cedidas a terceros, pero los agricultores tendrán "derecho" a sus frutos.
El decreto ofrece hasta 13,4 hectáreas a los productores sin tierras y hasta 40,6 a quienes ya estaban cultivando campos.
El préstamo será por 10 años para agricultores individuales y 25 para las cooperativas, ambos renovables según los resultados.
Desde que reemplazó en febrero a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia, Raúl Castro adoptó modestas reformas para mejorar la calidad de vida de los cubanos.
La reactivación de la agricultura es el eje de su estrategia económica.
Raúl Castro emprendió un proceso de descentralización de la toma de decisiones en los campos, redujo la burocracia y liberó la venta minorista de algunos insumos.*.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel