Cuba presentó hoy el Programa Nacional de Lucha contra la Contaminación del Medio Ambiente, que constituye una pieza clave para combatir ese problema.
El viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), José Antonio Díaz Duque, expresó que el programa se elaboró en respuesta a unas de las dificultades identificadas en la Estrategia Ambiental Nacional 2007-2010.
Esta herramienta que entrará en vigor próximamente y se proyecta hasta el 2015, tiene el objetivo de proporcionar un marco integrado de política y gestión para enfrentar la contaminación ambiental en la isla.
Una vez que entre en vigor, los organismos de la Administración Central del Estado lo ajustarán a sus características y a su objeto social, explicó Díaz Duque.
El funcionario subrayó que el crecimiento económico no debe estar divorciado de la protección al medio ambiente.
Una de las batallas más importantes es la producción de alimentos- dijo-, pero no se puede regresar a un punto de retroceso en cuanto a la reducción de agroquímicos y agrotóxicos.
Díaz Duque instó a un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos que son finitos, y cuya contaminación puede conducir a la muerte de las personas.
Para su éxito, el Programa de Lucha contra la Contaminación del Medio Ambiente, necesita de la conciencia y la cultura ambiental, señaló.
Las empresas tienen que entender que son responsables de sus residuos y si incumplen con sus planes de protección ambiental, (los cuales se elaboran a partir de los Programas existentes), pueden ser sancionadas, subrayó.
Comentarios
Publicar un comentario