Ir al contenido principal

UN ESTUDIO BRITANICO RELACIONA PRESTAMOS DEL FMI CON TUBERCULOSIS



Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Las medidas de austeridad ligadas a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) habrían contribuido a la reaparición de la tuberculosis en Europa del este y la ex Unión Soviética, dijeron el martes investigadores.
Los gobiernos estarían disminuyendo la financiación de los servicios de salud, como los hospitales y clínicas, para cumplir con las estrictas metas económicas del FMI, señalaron los expertos británicos.
El estudio, publicado en la revista PLoS Medicine, reveló que los países que participan en programas del FMI registraban aumentos en las tasas de muerte por tuberculosis de al menos el 17 por ciento entre 1991 y el 2000, lo que equivale a más de 100.000 muertes adicionales.
Durante ese mismo período se observaron alrededor de 1 millón de nuevos casos.
Las naciones que recibieron dinero de otras instituciones con menos condicionamientos económicos restrictivos registraron cerca de un 8 por ciento de reducción en las tasas de mortalidad por tuberculosis, indicó el equipo de David Stuckler, de la University of Cambridge.
"Los préstamos del FMI no parecieron ser los responsables de este deterioro en los resultados sanitarios, pero los habrían precipitado," escribieron los autores.
Con todo, un portavoz del FMI cuestionó si el estudio tuvo en cuenta la inestabilidad que produjo la ruptura de la Unión Soviética y señaló que lleva tiempo a las enfermedades desarrollarse, por lo que las tasas de muerte podrían estar relacionadas con un período de tiempo algo anterior.
"Si el FMI no hubiese ayudado a los países poscomunistas, el deterioro en los gastos de salud habría sido aún más pronunciado y la enfermedad más severa," estableció en un correo electrónico William Murray, portavoz de la entidad.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que suele atacar los pulmones y causa la muerte de alrededor de 1,6 millones de personas al año en todo el mundo.
El surgimiento y la expansión de los gérmenes resistentes a los medicamentos hace que tratar la condición sea mucho más difícil y la vuelve más letal.
Ciertas partes de la ex Unión Soviética son algunos de los lugares más dañados por la tuberculosis resistente a la medicación.
Los investigadores emplearon un modelo estadístico para comparar las tasas de tuberculosis en 21 países poscomunistas junto con el momento y la extensión de los préstamos del FMI y otros programas.
Aún cuando se tuvieron en cuenta los cambios poblacionales, la guerra, la inflación y otros factores que pueden provocar la aparición de nuevos casos, los expertos hallaron que las mayores tasas se relacionaban estrechamente con el momento en que comenzó la financiación del Fondo Monetario Internacional.
El tamaño del préstamo y el período de tiempo que un Estado participaba del programa también fueron importantes, según el estudio que analizó los proyectos del FMI en la región y las tasas de tuberculosis en el lapso 1991-2000.
"Probamos muchísimas explicaciones y ninguna respondía a los patrones," dijo Stuckler en una entrevista telefónica. "No estamos diciendo que los préstamos del FMI sean el único determinante, pero explican algunas de las características," añadió.
(Reporte de Michael Kahn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel