Ir al contenido principal

EL PLAN DE VIVIENDA CUBANO

LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo el miércoles que su plan de construir 50.000 viviendas este año para combatir su déficit habitacional está retrasado por problemas de logística y el robo de materiales.
Un funcionario oficial citado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, explicó que, entre enero y junio, se construyó el 45,1 por ciento de las viviendas planeadas para todo el año, las que fueron financiadas con "millonarias inversiones" del Estado.
"Fueron terminadas 22.558 viviendas, el 45,1 por ciento del plan aprobado para el 2008," dijo Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda.
El funcionario explicó que "irregularidades como el robo y la venta ilícita de materiales" retrasaron el plan de edificación de casas.
El déficit habitacional de unas 500.000 viviendas es uno de los mayores desafíos del Gobierno de Raúl Castro. En el 2007 fueron construidas poco más de 52.000 unidades.
"La más elemental evaluación económica permite comprender fácilmente que el país no tiene dinero ni materiales para proponerse hoy empeños superiores," precisó Granma en referencia al objetivo de levantar 50.000 viviendas este año.
El convaleciente líder cubano Fidel Castro había prometido en el 2005 entregar unas 100.000 casas al año durante un lustro.
En el 2006, Cuba construyó 110.000 casas, una cifra tres veces mayor a la del 2005, pero 40.000 por debajo de la meta trazada para ese año.
En Cuba es ilegal la compra y venta de inmuebles. Muchas de las viviendas son construidas por sus futuros dueños, elegidos previamente en los centros laborales, a quienes el Estado les vende los materiales de construcción a precios muy bajos.
El déficit habitacional en Cuba ha hecho que frecuentemente convivan varias generaciones en una misma casa, lo que incluso es visto por el Gobierno como una de las causas de la baja natalidad en la isla.
(Reporte de Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta, Editado por Alejandro Lifschitz)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel