Ir al contenido principal

DE COMO INFORMO EL DIARIO EL MUNDO DEL CAMBIO DE BOMBILLAS EN CUBA


Cómo informó El Mundo de la sustitución de bombillas, ahora en España y hace tres años en Cuba
Pascual Serrano
Rebelión
El pasado 26 de junio, el diario El Mundo, como el resto de los medios, informa que “El Gobierno retirará 350 millones de bombillas tradicionales en España en tres años”. En la noticia explican que se ha aprobado “una proposición de CiU que insta al Gobierno a sustituir, en un plazo de tres años, los 350 millones de bombillas poco eficientes que actualmente iluminan los hogares españoles por otras de bajo consumo.
Se recuerda que la medida “permitiría ahorrar más de un 3% de la electricidad que se consume en España” y “un promedio del 20% de la factura eléctrica” familiar. La noticia recoge también el comentario del diputado socialista Juan Callejón, quien ha destacado el "ahorro energético y reducción de CO2" que propiciará la eliminación de la bombilla clásica.
Por su parte, siempre según la noticia, una enmienda del PP pide ayudar a las familias españolas a hacerse con las nuevas lámparas, puesto que supondrá un desembolso aproximado de 250 euros por familia.
Si tiramos de hemeroteca podremos descubrir que esta misma medida se comenzó a aplicar en Cuba en mayo del año 2005, con la diferencia de que allí el coste del cambio de bombillas lo asumía el propio Estado, también el más interesado, porque también la electricidad está subvencionada por él. Así lo informaba el corresponsal del diario El Mundo, Angel Tomás González, el 8 de mayo de 2005:
"El destino de las bombillas incandescentes en la isla es el peor de todo. Desterradas de los comercios, las que aún existen en las casas tienen que ser delatadas por las familias ante la comisión de vecinos encargada de censarlas. Posteriormente, según el plan oficial, la comisión de vecinos en cada casa, y en presencia de los dueños, destruirán las bombillas incandescentes. A cambio, entregarán bombillas de bajo consumo de luz blanca. Castro ha dicho que no habrá en el mundo país que ahorre tanta energía eléctrica como Cuba. Hay cubanos que no quieren dejar de tener bombillas incandescentes, pero... Temen ser acusados de disidentes lumínicos."
Lo asombroso es que mientras que en Cuba la sustitución fue gratis y aquí cuesta 250 euros, allí aparecen “disidentes lumínicos” que no quieren sustituir las bombillas y que serán “delatados” por sus vecinos ante las autoridades. Tremenda crueldad la del comunismo, que te sustituye las bombillas que aquí pagas y te persigue por disidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel