Ir al contenido principal

AGRADECIMIENTO A CUBA POR SU SOLIDARIDAD AFRICANA

Sharm El Sheikh, Egipto, 27 jun (PL)

Cuba proclama con orgullo la raíz africana de su cultura e identidad nacional, aseguró hoy el canciller Felipe Pérez Roque, quien también revalidó la disposición a ayudar a este continente y agradeció su permanente solidaridad.


El titular cubano de Relaciones Exteriores habló a nombre de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ante el plenario del segmento ministerial de la XI cumbre de la Unión Africana (UA), que sesiona en esta ciudad balneario del sureste de Egipto.



Subrayó que la nación caribeña agradece profundamente la solidaridad y el apoyo que ha recibido siempre y recibe hoy de sus hermanos africanos en la lucha contra el bloqueo económico norteamericano y la agresión externa.



“Cuba siente como propia la realidad de los pueblos africanos y comparte codo a codo con ellos los esfuerzos para romper las trabas del subdesarrollo”, apuntó por otro lado.



Recordó que más de dos mil combatientes voluntarios cubanos regaron con su sangre generosa estas tierras en la lucha contra el colonialismo y el apartheid en Suráfrica.



Casi 400 mil cubanos compartieron aquellos años de dolor y gloria con sus hermanos africanos, prosiguió, para a renglón seguido significar las magníficas relaciones de Cuba con los gobiernos y pueblos africanos.



Esos nexos, aseguró, son hoy mucho más sólidos que cuando en 1963 se fundó la Organización de la Unidad Africana, antecesora de la UA.



Pérez Roque señaló que más de 35 mil jóvenes africanos se han graduado en Cuba en las últimas cuatro décadas, en tanto más de dos mil 400 estudian en la actualidad en universidades de la isla y son recibidos como hijos por el pueblo cubano, acotó.



Además, más de 100 mil médicos, ingenieros y maestros antillanos han trabajado en África, y en estos momentos más de dos mil 700 cubanos prestan su ayuda solidaria como colaboradores civiles en 35 países africanos, de los cuales casi mil 500 son médicos.



“El pueblo y el gobierno cubanos se sienten profundamente honrados y orgullosos de sus fuertes relaciones de amistad y cooperación con sus hermanos africanos”, remarcó en otra parte de su ovacionado discurso.



Asimismo, precisó que las autoridades de La Habana tienen la plena confianza en que con el apoyo de los países africanos –todos pertenecientes a los NOAL- se podrán alcanzar las importantes metas que el movimiento se ha trazado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel