Ir al contenido principal

Una reunión truncada de Toxo con IBM España desata la guerra interna en #CCOO

EL MILITANTE

Toxo-IBM 2Delegados de Comisiones Obreras en la filial española del gigante informático denuncian que la dirección del sindicato (y la de UGT) pretendía reunirse con los responsables de IBM sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores.
El pasado 18 de diciembre de 2015 estaba planeada una reunión entre la presidenta de IBM España, Marta Martínez, y los dos máximos responsables de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). El encuentro llegaba en pleno conflicto laboral entre trabajadores y compañía, tras la aprobación de un ERE que despedirá a 137 empleados echando mano de la reforma labora Aunque el mismo finalmente no llegó a celebrarse, éste ha hecho emerger todauna pugna interna en CCOO que incluso cuestiona la figura de su actual secretario general, Ignacio Fernández Toxo.
El desencadenante de las críticas a Toxo fue el hecho (denunciado por el comité de empresa de IBM S.A.) de que el secretario general ignorara a los representantes electos de los trabajadores de la compañía de cara a la citada reunión. "Estamos convencidos de que la reunión tratará sobre nuestros conflictos en torno a las pensiones, los despidos, la bajada salarial y la transferencia de AMS, y no sabemos si les van a plantear una posibilidad de acuerdo que a nosotros no nos ha planteado", señalaba el comité en un comunicado a la plantilla del pasado día 16, dos días antes de un encuentro con el que no se mostraban de acuerdo.
Los delegados de CCOO en IBM, presentes con presencia destacada en IBM España, acusaron a los líderes de los dos grandes sindicatos de maniobrar "a sus espaldas" y de organizar un encuentro con la dirección de la compañía "sin que se conozca el motivo u orden del día de la reunión, salvo que se trata de encontrar una 'solución' al conflicto de IBM". En opinión de los representantes electos la reunión, solicitada por la empresa, tenía la clara intención de "marginar a los delegados elegidos democráticamente por los trabajadores".

Los delegados de Comisiones Obreras en IBM iniciaron una campaña informativa para desbaratar la reunión de Toxo con la presidenta del gigante informático, y remitieron sendos comunicados tanto a la dirección de CCOO como a la plantilla de IBM en España para denunciar lo que consideraron como una intromisión intolerable.
Al menos una parte de los delegados sindicales de CCOO en la compañía informática forma parte activa de la oposición política a Ignacio Fernández Toxo en el sindicato
Un conflicto de poder
Lo que ha hecho emerger este episodio, más si cabe, esel conflicto de poder existente a día de hoy en Comisiones Obreras, que parece haberse trasladado al capítulo concreto de IBM. Y es que al menos una parte de los delegados sindicales de CCOO en la compañía informática forma parte activa de la oposición política a Ignacio Fernández Toxo en el sindicato. Es el caso de Antonio García Sinde (ver vídeo), representante de los trabajadores de IBM en España y uno de los promotores de la plataforma GanemosCCOO, que acumula cerca de 1.700 adhesiones y está presente en al menos 300 empresas, según sus propias cifras.
Desde GanemosCCOO plantean recuperar lo que consideran las señas de identidad de Comisiones Obreras, que no pasan "por acuerdos de pasillo y pactos para repartirse puestos en la dirección, sino por la lucha día a día por nuestros objetivos", según señalan en un reciente comunicado, publicado a raíz de la celebración de su segundo encuentro estatal, el pasado mes de diciembre. Su apuesta pasa por recuperar un sindicalismo "de la solidaridad, de la autofinanciación, del asamblearismo...", aseguran.
"GanemosCCOO ha surgido precisamente para luchar contra esa política vergonzosa de ceder una y otra vez ante las presiones patronales, renunciando en cada acuerdo a una porción cada vez mayor de nuestros ya muy menguados derechos laborales", explican sus promotores en un reciente artículo sobre el conflicto de IBM, en el que aprovechan para apoyar a los delegados sindicales de la compañía en su protesta contra la dirección de CCOO, personalizada en Toxo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel