Ir al contenido principal

Es hora de izquierdas



Tras las elecciones del 20 de diciembre y aun a expensas de la constitución de la cámara baja, el pueblo, soberano, ha decidido ya quienes creen que deben ser sus representantes. En estas novedosas elecciones, novedosas en el sentido de que han sido las primeras con tanto abanico de elecciones “mayoritarias”.
La ciudadanía ha “decidido” –muy entre comillas por la más que cuestionable injusta ley electoral, siendo del tipo que premia a los grandes partidos – que el Congreso de los Diputados  quede así:
 
Estos resultados constatan la victoria de la izquierda, en escaños (172) y mayormente en votos (12.866.683 del total de 24.935.679 totales de votos a candidaturas). Esto debería suscitar al Partido Socialista Obrero Español para que tomase la iniciativa en las negociaciones con el resto de partidos de la izquierda del espectro político y poder formar así un gobierno de izquierdas, progresista y reformista. Por el contrario, si el PSOE no consigue formar gobierno y permite o bien un gobierno del Partido Popular o bien unas nuevas elecciones, quedará deslegitimado a los ojos de sus votantes propiamente reconocidos de izquierdas.
El formar un “cártel” de izquierdas para acabar de una vez por todas con el mandato del PP cada vez parece estar más difícil y más aun con el inmovilismo dentro de los dos partidos mayoritarios de la izquierda. Podemos se obceca en la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y buena parte de los barones territoriales del PSOE se muestran intransigentes ante tal propósito. Otros partidos con poca representación parlamentaria, pero con gran apoyo en número de votos, como es el caso de Unidad Popular- Izquierda Unida, ya han dicho que permitirán el gobierno de quien derogue leyes como la LOMCE, mordaza y laboral, a priori este no es un problema puesto que el resto de partidos también lo llevaban en su programa.

Ahora tan solo queda esperar a la constitución de las Cortes el 13 de enero, para ver como transcurren las negociaciones, pero todo apunta, desde mi punto de vista a unos nuevos comicios, donde el principal afectado sería la el régimen democrático propiamente dicho, en tanto que la abstención crecería sustancialmente.

Twitter: @AlvaroSanchez_1

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po

68 razones para celebrar #Israel