Ir al contenido principal

#2016 ¿El año de los empleos temporales?


  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Como todos los años, a principio de Enero, los "expertos" se apresuran a dar datos y hacer proyecciones de creación de empleo para el nuevo 2016. Se van a crear, según ellos, medio millón de puestos de trabajo. ¿Cuántos de ellos durarán dos semanas? ¿En cuántos de ellos se cobrará suficiente para poder vivir con dignidad? ¿Cuántos se destruirán al mismo tiempo? ¿Cuántos jóvenes abandonarán el Estado Español para desinflar el porcentaje de paro? Los expertos sólo son expertos en vendernos humo, pero no en analizar desde una perspectiva seria lo que a la juventud trabajadora nos interesa.
Hace una semana, el País traía un titular algo turbulento: "Los expertos vaticinan para 2016 más empleo con más temporalidad". Antes que nada, que nadie crea que "los expertos" son científicos o filósofos neutrales en la sociedad y en el juego del trabajo. Los expertos son economistas -economistas del capitalismo, claro-, empresarios y representantes de las Empresas de Trabajo Temporal, por lo que su juicio quizás se vea algo influido por sus intereses de clase, o quizás bastante.
Efectivamente en 2015 se firmaron cerca de medio millón de contratos, además de todos los trabajadores y trabajadoras que tuvimos que trabajar en negro, sin contrato, sin cotizar, sin seguro. Es normal, la sociedad la movemos los trabajadores y los empresarios nos necesitan para echar a andar sus empresas ¿Es posible que se esté saliendo de la crisis? Pues claro, pero a costa de una rebaja enorme de las condiciones laborales del pueblo trabajador. El puesto que antes era pagado a 1200 euros, ahora se paga a 800 y se trabaja más horas: solucionada la falta e beneficios para el empresario. Eso sí, la crisis la estamos pagando los obreros y sobretodo los jóvenes obreros, puesto que los precios de alquiler, de comida y del resto de necesidades básicas no descienden tanto como nuestros salarios.
Los expertos vaticinan unos 438.000 nuevos contratos, y la posible reducción del paro al 20%, aunque también avisan de que la incertidumbre política, la falta de gobierno estable, dificulta el crecimiento. En el mismo artículo que comentábamos antes, El País se ve obligado a nombrar la otra cara de la moneda: un representante de Comisiones Obreras señala "El modelo que se ha llevado adelante es el de la contratación precaria. El PP se ha centrado en que el empleo crezca rápido en lugar de que sea de calidad. De los 550.000 trabajos creados en el último año, más de la mitad son de bajo valor añadido". En efecto, el PP, gestor del capitalismo en los últimos años, ha propiciado con sus reformas laborales la contratación precaria, que hoy todos sufrimos y que era una necesidad insalvable del capitalismo español, europeo y mundial.

Ahora que ya han destruido de forma ingente la fuerza de trabajo, que han cerrado fábricas, bajado los salarios, establecido escalas salariales a la baja, deslocalizado, despedido... ahora tienen que recuperar ganancias, y esto se hace contratando de forma más precaria. Y, por supuesto, haciéndonos creer que es normal y que no hay otra salida.
Los datos y las premoniciones están basados en gran medida en la "intención de contratación" de los directivos de las empresas. Uno de los representantes de una de las empresas de encuestas, declara: "Sus intenciones de contratación para el primer trimestre de 2016 arrojan una mejora del 4%, un hecho que viene a reafirmar la recuperación de la confianza". Parece que nuestro futuro laboral depende no de nuestra necesidad de ganarnos la vida, no de las necesidades materiales de la población, sino de las intenciones personales de la clase empresarial.
Según El País, "van a fichar personal para sus empresas, especialmente en hostelería, transporte, almacenamiento, comunicaciones, intermediación financiera y servicios empresariales. Y serán las grandes empresas las que más tiren de los contratos.". Así pues, los empleos que se pretenden crear son en los sectores que la práctica nos demuestra con mayor nivel de temporalidad, sobretodo en hostelería. Además, el hecho de que vayan a ser las grandes empresas las que más empleo creen, es también evidencia de la tendencia del sistema capitalista a la monopolización, a la ruina de las pequeñas empresas que no pueden competir con las multinacionales: otro sector directamente perjudicado.
Año tras año, los voceros del gobierno de turno, nos intentan desinflar las ganas de luchar mediante datos y predicciones. Lo mismo ocurrió en 2015, y la contradicción entre los papeles y datos formales -que ofrecían menos paro- y la realidad material de la juventud obrera -que sólo encuentra trabajos precarios, temporales y muy poco remunerados- es enorme. En fin, probablemente se creen empleos este 2016; cuántos serán precarios, temporales o incluso sin remuneración -de prácticas- es algo que no dirán los datos formales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

Lo que predomina en Latinoamérica es el debate sobre el porqué de la crisis y retroceso de los mal considerados gobiernos “progresistas”. Lo más sobresaliente es la crisis del gobierno de Maduro y el declive del chavismo. En diciembre pasado fue derrotado electoralmente. Esto se une a la grave crisis de Dilma-PT en Brasil, a las derrotas electorales del peronismo K en Argentina y de Evo en el referendo de Bolivia. Pretenden culpar de sus fracasos a “campañas de la derecha” y hasta a un “golpe” en Brasil. ¿Cuáles son las verdaderas razones de su crisis? Ante la debacle electoral del chavismo el primero en salir a justificarse fue Nicolás Maduro dando la explicación de que todo se debió a una “guerra económica” lanzada por el imperio”. García Linera, vicepresidente de Bolivia, aseguró que existe una “oleada contrarrevolucionaria” y que “está en riesgo la soberanía latinoamericana”. Y que esa “guerra económica” la orquestarían Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita po...

RENAU EN BERLÍN (R.D.A.): LOS POLÉMICOS MURALES CONCEPTUALES

Previous Next http://agroicultura.com/general/renau-en-berlin-r-d-a-los-polemicos-murales-conceptuales/ Publicado por  Redacción   en  Cultura y comunicación   30 oct 2016   No hay comentarios Comenzamos la publicación de los seis capítulos berlineses de la biografía del fotomontador y muralista valenciano, “Renau. La abrumadora responsabilidad del arte”, escrita por Fernando Bellón y publicada en 2008 por el Institut  Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Por afinidad con la noticia sobre la inminente recolocación de un mural de Renau en Erfurt, empezamos por el capítulo 18 del libro, dedicado a todos los murales que realizó y diseñó en la RDA. En los próximos cinco meses publicaremos los capítulos 14, 15, 16, 17 y 19, que revisan los años que pasó Renau en la República Democrática Alemana. Esta cuarta parte de su biografía se titula “Un ácrata en el socialismo real”, porque Renau, siendo militante comun...